Turismo.-La cátedra de Sabor a Málaga estudiará la penetración de sus productos en hoteles y restaurante locales

La Diputación de Málaga, a través del Área de Desarrollo Económico-Rural y su marca promocional Sabor a Málaga, y la Universidad de Málaga (UMA), pondrán en marcha un estudio sobre la penetrabilidad de los productos de la tierra en los hoteles, restaurantes y cafeterías de la provincia.

La Diputación de Málaga, a través del Área de Desarrollo Económico-Rural y su marca promocional Sabor a Málaga, y la Universidad de Málaga (UMA), pondrán en marcha un estudio sobre la penetrabilidad de los productos de la tierra en los hoteles, restaurantes y cafeterías de la provincia.

Este trabajo forma parte del conjunto de acciones que ambas instituciones van a poner en marcha dentro de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, constituida en 2012, y que se completan con otros dos proyectos.

Estos proyectos son la organización del Curso de Verano que llevará por título 'Turismo enogastronómico: introducción a la cata y cultura del vino con 'Sabor a Málaga' y unas jornadas de difusión para dar a conocer el amplio abanico de productos adheridos a Sabor a Málaga entre los alumnos del Centro de Español para Extranjeros de la UMA, con el fin de crear una Red de embajadores.

Estas nuevas líneas de trabajo se han presentado este viernes en el Rectorado, en un acto en el que han participado la diputada de Desarrollo Económico-Rural en funciones, Leonor García-Agua; el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, y el director del Centro Internacional de Español de la UMA, Gaspar Garrote.

El objetivo del trabajo de investigación es conocer las posibilidades y tipologías de los productos agroalimentarios susceptibles de penetrar en el tejido Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) de la provincia, lo que constituiría una herramienta muy útil para los productores, debido al gran volumen de compras realizadas por los 13.000 restaurantes y cafeterías y más de 2.700 establecimientos hoteleros. Además, el consumo de productos de proximidad contribuiría a minimizar costes logísticos.

El estudio, que se extenderá hasta octubre y cuya metodología se basará en entrevistas a 400 empresas de la provincia de Málaga, tratará de proporcionar a los productores el conocimiento necesario para ser más competitivos, haciéndose necesaria la innovación y adaptación al mercado.

Según ha indicado en rueda de prensa García-Agua, existe la intención de "crear vías de comercialización de nuestros productos entre los turistas, y qué mejor manera que a través del Canal Horeca, algo que se podrá llevar a cabo después de conocer los resultados de este trabajo de investigación".

Por su parte, el decano de Turismo ha recordado que ya se hizo hace un tiempo una encuesta de este tipo en los restaurantes del centro histórico de Málaga. En ella se preguntaba si conocían los productos de Sabor a Málaga y si los introducían en sus cartas. "El resultado fue positivo, pero ahora la muestra se extenderá a toda la provincia y se visitarán 400 establecimientos, con lo que el abanico será mucho mayor y se proyectará la penetrabilidad de la marca", ha apostillado.

Red de embajadores

La otra línea de trabajo consistirá en la celebración de unas jornadas de difusión de los productos Sabor a Málaga para los alumnos del Centro Internacional de Español (CEI) de la UMA, en las que se les dará a conocer los diferentes productos agroalimentarios y pesqueros que se elaboran, producen, transforman, crían o capturan en la provincia con el objetivo de crear una red de 'Embajadores de Sabor a Málaga'.

Se celebrarán los días 30 de junio y 30 de julio y en ellas se mostrará la historia, geografía, diversidad de productos Sabor a Málaga, posibilidades culinarias, y empresas comercializadoras adheridas a la marca. El pasado año cursaron estudios en el CEI alrededor de 2.000 estudiantes de 69 nacionalidades distintas, lo que, a juicio del director del centro, "es una magnífica oportunidad para conseguir que cuando retornen a sus países publiciten nuestros productos".

Todos los intervinientes ha coincidido en asegurar que, además, esta actividad posibilitará una "completa inmersión cultural" de los alumnos en la provincia de Málaga.

Cursos de verano

Por último, la Cátedra va a poner en marcha el Curso de Verano 'Turismo enogastronómico: introducción a la cata y cultura del vino con 'Sabor a Málaga'. Se desarrollará en la Facultad de Turismo y en el Museo del Vino en julio de este año.

Su objetivo es potenciar el conocimiento de las diferentes rutas enogastronómicas de Málaga y está dirigido a profesionales del Canal Horeca, alumnos, profesores e interesados procedentes del sector turístico y hotelero.

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