León de la Riva asegura que solicitó permiso a su partido para dar el apoyo a Manuel Saravia (VTLP) como alcalde

El cabeza de lista de la candidatura ciudadana dice que asistió "con perplejidad" a la propuesta del exalcalde
León de la Riva en su última rueda de prensa como alcalde de Valladolid
León de la Riva en su última rueda de prensa como alcalde de Valladolid
EUROPA PRESS
León de la Riva en su última rueda de prensa como alcalde de Valladolid

El exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este viernes que solicitó permiso al Partido Popular para decidir sobre la posibilidad de que los 12 concejales electos dieran el apoyo al candidato de Toma la Palabra a la Alcaldía, Manuel Saravia, en la investidura como alcalde para el próximo mandato.

Así lo ha aseverado el que ha sido primer edil de la ciudad entre 1995 y 2015 en la rueda de prensa en la que ha anunciado que delega sus funciones en la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, después de que el pasado viernes conociera la sentencia que le inhabilita para ejercer cargo público de primer edil o concejal durante 13 meses por un delito de Desobediencia.

Al ser preguntado por los periodistas sobre la configuración de la nueva corporación municipal y las negociaciones, ha apostillado que no sabe "cómo va a quedar el Ayuntamiento" y ha aseverado que en su opinión Manuel Saravia sería "mejor alcalde" que el socialista Óscar Puente, si bien "serán ellos quienes tendrán que pelear".

De hecho, ha reconocido que la pasada semana, antes de conocer su condena, solicitó permiso a su partido para tomar una decisión con respecto a un posible apoyo de los doce ediles del PP a Manuel Saravia y que incluso le transmitió esa posibilidad al concejal electo de Toma la Palabra.

Cabe recordar que también la pasada semana el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, apuntó que si él fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid "votaría a Manuel Saravia" como alcalde. De hecho, según ha apuntado posteriormente el propio edil electo de Toma la Palabra, la conversación con el alcalde tuvo lugar unos días antes de las declaraciones del consejero del Gobierno regional.

Aunque León de la Riva no ha querido detallar el contenido de la conversación, sí que ha dado a entender que Saravia dijo que "tenía que consultarlo" e incluso ha reflexionado que "el problema" que ha habido con Saravia en estos cuatro años que ha sido portavoz del Grupo Municipal de IU ha sido que "lo consulta todo con sus concejales y ahora con la Asamblea".

En este sentido, ha considerado "curioso" que después de 20 años en los que en su opinión los partidos de la oposición han "puesto a parir los concejos abiertos en los barrios", ahora los partidos que previsiblemente van a gobernar proponen "asambleas de barrio" y hablan de hacer plenos en ellos.

En definitiva, tras manifestar que desea "lo mejor" al socialista Óscar Puente si es alcalde de Valladolid al igual que "a todos los vallisoletanos", ha reconocido que le "da pena" dejar el Ayuntamiento por el futuro que puede tener ahora la ciudad. "No voy a decir que me voy a divertir porque voy a sufrir mucho viendo muchas cosas", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento