Un ex miembro del Ku Klux Klan ha sido declarado culpable de dos asesinatos cometidos en 1964

  • También ha sido declarado culpable de conspiración para asesinar a las dos personas, de raza negra.
  • Secuestraron a las dos víctimas y los lanzaron vivos al río Mississippi amarrados con un lastre.
  • Éste es el último episodio para aclarar los asesinatos cometidos durante los 50 y 60 por grupos racistas al sur de EEUU.

Un tribunal federal ha declarado este viernes a un ex miembro del grupo racista Ku Klux Klan culpable del asesinato de dos personas de raza negra, cometidos en el estado de Mississippi en 1964, según informaron fuentes oficiales.

El tribunal emitió el dictamen contra James Ford Seale (ex obrero y policía) tras dos horas de deliberaciones, tal y como afirmaron fuentes judiciales del estado y podría el resto de su vida en prisión.

Seale, de 71 años, también ha sido declarado culpable de conspiración para asesinar a Henry Hezekiah Dee y Charles Eddie Moore, quienes fueron secuestrados por miembros del grupo racista.

Según dijeron los fiscales durante el juicio, ambos fueron llevados a un bosque donde fueron brutalmente golpeados.

Después miembros del Ku Klux Klan los metieron en el maletero de un vehículo y los lanzaron vivos al río Mississippi amarrados a un lastre para impedir que salieran a la superficie.

"El veredicto de culpabilidad contra James Ford Seale lleva justicia largamente esperada a las familias de Henry Dee y Charles Moore, asesinados brutalmente hace más de 40 años", dijo el secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, en un comunicado.

El juicio contra Seale ha sido el último episodio de un esfuerzo emprendido por las autoridades federales de EEUU por aclarar los asesinatos cometidos durante las décadas de 1950 y 1960 por grupos racistas en el sur del país.

En esa época, la segregación racial reinaba en el sur del país y en muchos casos los grupos racistas operaban impunemente con la complicidad de las autoridades policiales y judiciales.

La investigación de los asesinatos inspiró la película Mississippi Burning, rodada en 1988.

El FBI está reabriendo varios casos de la era de los derechos civiles "antes de que los sospechosos mueran", según publica la BBC.

Arrestado en los 60

Seale ya fue arrestado en el año 1964, pero las autoridades le dejaron en libertad alegando que faltaban evidencias condenatorias.

El caso se reabrió tras una campaña del hermano de Charles Eddie Moore, que descubrió que Seale aún seguía con vida.

La segunda detención se produjo en enero de 2007 y la confirmación de la condenapuede llegar en agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento