Facua Andalucía critica la "inactividad" de la Junta en las políticas demedio ambiente

La organización de consumidores Facua Andalucía ha criticado la "inactividad" de la Junta de Andalucía en las políticas de medio ambiente durante los últimos años.

La organización de consumidores Facua Andalucía ha criticado la "inactividad" de la Junta de Andalucía en las políticas de medio ambiente durante los últimos años.

En una nota, Facua, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha recordado a la Administración autonómica la necesidad de "asumir políticas medioambientales en beneficio del conjunto de la ciudadanía y en la que ésta tenga una participación real y efectiva".

En este sentido, Facua Andalucía ha criticado que los órganos de participación de la Junta en materia de Medio Ambiente "apenas sean convocados y no se dé utilidad a las demandas que plantean en ellos las organizaciones de la sociedad civil".

Respecto al Consejo Andaluz de Medio Ambiente, Facua Andalucía ha criticado que en la actualidad "muestra una creciente inoperatividad, ya que en los últimos años apenas se han mantenido reuniones entre sus miembros". Ha recordado que este órgano "está formado por los representantes de la administración autonómica, sindicatos, organizaciones ecologistas, organizaciones agrarias, de consumidores y universidades, entre otros miembros".

Por otro lado, la federación también ha lamentado la "dejadez" por parte de los responsables de las políticas de agua en Andalucía en el funcionamiento del Consejo Andaluz del Agua y de las cuencas hidrográficas.

En estas políticas de agua, la federación critica la "falta de transparencia en la información sobre el canon autonómico del agua establecido desde el año 2010." Así, ha apuntado que las obras para las que se paga este canon "no se están realizando o se desconocen, como tampoco se conoce cómo se está desarrollando su ejecución".

"Los andaluces llevan cinco años pagando este canon, que además en muchos municipios se vio añadido a otros que ya estaban aplicándose".

Por ello, Facua y otras organizaciones "han pedido a la Junta información sobre el mismo en reiteradas ocasiones".

Ha lamentado que "tampoco se ha llegado a constituir el Observatorio de Agua cuyo ordenamiento fue previsto para abril de 2012, critica la federación de consumidores".

Facua Andalucía también ha destacado como tema de especial trascendencia en políticas medioambientales de la Comunidad el caso de la Mina de Aznalcóllar, un proyecto que, a su juicio, "presentaba diferentes irregularidades y cuya paralización fue reclamada por la federación y otros colectivos sociales dada la falta de transparencia de la administración autonómica al respecto". Ha añadido que "finalmente, ha sido una decisión judicial la que ha provocado que se paralice la reapertura de la mina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento