UGT denuncia ante Inspección de Trabajo "la insalubridad" de la Oficina de Prestaciones del SEPE

Según un informe, "incumple la normativa de calidad ambiental interior con una tasa de ventilación por debajo de 30m3/h y persona"

UGT La Rioja ha interpuesto una doble denuncia ante la Inspección de Trabajo, dirigida a la Dirección Provincial y a la Comunidad Autónoma, para que intervenga "en el problema de insalubridad que existe en la oficina de prestaciones del SEPE situada en la calle Calvo Sotelo de Logroño".

Para el sindicato, "la falta de espacio, la división realizada con la Comunidad Autónoma y el ambiente climático del local (sequedad, altas temperaturas, falta de ventilación, entre otras) son condiciones manifiestamente perjudiciales para los trabajadores del SEPE, que vienen sufriendo desde hace varios años sin una solución por parte de la Comunidad Autónoma, titular del local, a pesar de las continuas denuncias presentadas por UGT ante la Inspección de Trabajo".

Fue la propia Dirección Provincial quien, "ante la nula actuación de la Comunidad Autónoma, encargó la evaluación externa sobre la calidad ambiental del edificio, solicitada por UGT".

El informe apunta a "un incumplimiento de la normativa en lo que se refiere a concentración de CO2. Así, el 100 por cien de las zonas evaluadas se encuentra en situación de incumplimiento legal al obtenerse una tasa de ventilación por debajo de 30 m3/h y persona establecidos en el RD 486/1997 sobre lugares de trabajo.

Además de la elevada ocupación de las salas de espera, "se observa como posible causa la falta de aporte de aire exterior al encontrarse parado el equipo recuperador de calor encargado de ventilar las zonas ocupadas del edificio". Por otro lado, "se recomienda adicionalmente un adecuado mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación habiéndose observado la acumulación de polvo en los mismos".

El informe, realizado por la empresa externa SGS, y entregado con fecha 3 de diciembre de 2014, da una calificación de

"no conforme" y conmina a la Comunidad Autónoma a reparar los defectos encontrados. "Hasta la fecha no se ha iniciado ninguna actuación, lo que ha motivado esta nueva denuncia por parte de UGT", finalizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento