Ciudadanos no ve "interés" de PRC y PSOE en negociar un acuerdo regional con ellos y sí con Podemos

La formación ve "muy difícil" un acuerdo "pentapartito" en Santander para desbancar a De la Serna de la Alcaldía
Rubén Gómez.
Rubén Gómez.
EUROPA PRESS
Rubén Gómez.

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de Cantabria, Rubén Gómez, cree que "no hay interés", o al menos no lo ve, por parte de PSOE y PRC en negociar con su formación y opina que ambos partidos se inclinan "claramente" por hacerlo con Podemos.

"Ellos sabrán por qué", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Gómez, quien ha explicado que desde la Dirección del PSOE cántabro no ha habido ningún contacto con Ciudadanos.

Tampoco C's ha recibido una respuesta del PRC acerca de si acepta el decálogo contra la corrupción y por la regeneración que C's presentó el pasado 27 de mayo a los regionalistas como una 'condición sine qua non' para sentarse a negociar sobre la posibilidad de facilitar la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de un posible Gobierno de Cantabria PRC-PSOE.

En ese decálogo, una de las exigencias para negociar es que los partidos que quieran hacerlo no lleven o aparten de sus listas al Parlamento autonómico a los imputados y de también de los cargos orgánicos de sus formaciones. Además, no acepta tampoco que los lleven al Gobierno regional.

Gómez, que ya advirtió que para que C's facilitase el posible Ejecutivo PRC-PSOE que se está planteando era necesario que ambos partidos asumiesen ese decálogo, ha insistido en que se trata de una cuestión "innegociable".

El candidato de C's ha explicado que el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, que es el encargado de las negociaciones sobre pactos en el PRC, le ha trasladado en un encuentro informal que la aceptación del decálogo por parte de los regionalistas "no es inalcanzable", si bien reconociendo que el mayor obstáculo para hacerlo es la exigencia sobre los imputados.

De esta manera, para contar con el visto bueno de C's y su abstención en la posible investidura de Revilla como presidente de Cantabria, el PRC tendría que renunciar a que Javier López Marcano fuese diputado regionalista en el Parlamento regional y que el PSOE apartase a Ángel Agudo, también imputado, como presidente del PSOE cántabro.

Aunque tanto C's como Podemos han puesto como condición para llegar a un acuerdo con PRC y PSOE el tema de los imputados, para hacerlo con la formación morada no sería necesario que Agudo abandonara la Presidencia del PSOE ya que la exigencia solo es para los diputados del Parlamento y los integrantes del Gobierno regional.

Cuestionado sobre la coincidencia entre C's y Podemos en su exigencia a los partidos de dejar a los imputados fuera de las instituciones, Gómez ha subrayado que su formación lo ha dicho "claramentente" desde el primer momento mientras que Podemos se ha incorporado más tarde a esta tesitura. Además, Gómez "no los ve muy firmes" en sus exigencias.

Aunque no descarta un acuerdo con el PRC si éste acepta apartar a López Marcano, Gómez reconoce que le queará "la duda" de si los regionalistas lo hacen por convicción o por la "presión" de tener que formar un Gobierno, una "duda" que —reconoce— "no ayuda a un posible acuerdo".

Un acuerdo "pentapartito" en santander,

"muy difícil"

Gómez ha señalado que la falta de un acuerdo con PRC y PSOE a nivel regional también esta bloqueando que los haya con estos partidos en municipios en los C's ha obtenido representación: Santander, Piélagos y Santa Cruz de Bezana, donde la formación de un gobierno está pendiente de pactos o acuerdos.

Sobre Santander, Gómez ha señalado que la fórmula del acuerdo "pentapartito" entre PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos Santander Sí se Puede e IU que se necesitaría para arrebatar la Alcaldía a Íñigo de la Serna (PP) es una opción "muy difícil".

Gómez cree que un acuerdo a cinco bandas supondría "jugar a un Torre de Babel" que ve "difícil".

Entre otras razones que considera dificultan este acuerdo es el "antagonismo programático" entre C's y Ganemos Santander Sí Se Puede.

Sobre un posible acuerdo entre el PP y C's para facilitar que De la Serna siga como alcalde, Gómez aclara que más que una cuestión de "sintonía" es la existencia de una "realidad aritmética", que es que el PP consiguió 13 concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta, y que la otra opción es hacer alcalde al candidato de un partido, Pedro Casares, del PSOE, que obtuvo 5 de los 27 concejales.

En Piélagos y en Santa Cruz de Bezana Gómez reconoce que la postura de Ciudadanos no es tan "clave" como en Santander pues allí el voto está más "atomizado" y PSOE y PRC podrían llegar a las Alcaldías sin necesidad de acuerdo con C's al pactar con otras formaciones.

C's recuerda que para que haya acuerdo con PSOE y PRC en estos ayuntamientos es preciso que, a nivel regional, se acepte el decálogo anticorrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento