Más de un centenar de socios forma 'EnergÉtica', la primera cooperativa de comercialización eléctrica de Castilla y León, que se presentará oficialmente este sábado, 6 de junio, y tendrá como seña de identidad un "compromiso ético" con el medio ambiente, el consumo y la gestión.

Según ha explicado su presidente, Rodrigo Ruiz, 'EnergÉtica' comercializará energía de origen "cien por cien" renovable, con el objetivo a largo plazo de producir electricidad a partir de sus propias instalaciones.

Tras más de un año de trabajo para su constitución, la cooperativa se constituyó formalmente el pasado 5 de febrero con 75 socios fundadores, si bien será en las próximas semanas cuando comience a comercializar electricidad.

Pese a que las tarifas eléctricas están fijadas de forma oficial, Ruiz ha aclarado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que al tratarse de una sociedad sin ánimo de lucro los beneficios podrán revertirse para reducir el coste de la luz a sus socios, los cuales serán los encargados de decidir sobre la gestión de la cooperativa y el destino de sus réditos.

Para ser socio sólo es necesario aportar un capital de 100 euros y se puede realizar a través de su página web. Actualmente 'EnergÉtica' está integrada por más de un centenar de socios, cifra que se prevé ampliar una vez se comience a dar a conocer.

El presidente de 'EnergÉtica' ha defendido la creación de este modelo de cooperativas para evitar el control que ejercen en España las grandes compañías eléctricas y "empoderar" a la ciudadanía de la energía. "El mercado eléctrico es muy complejo, pero aprendes mucho", ha subrayado.

La nueva marca cuenta persigue también una "gestión ética" de la electricidad basada en una "economía social, transparente y horizontal" donde todas las decisiones, incluido el precio del kilovatio, "lo tomen los socios", que de este modo "ganan independencia respecto a las grandes compañías eléctricas".

I

Encuentro ibérico

La presentación oficial se celebrará este sábado en el marco de una fiesta que se celebrará en la playa de las Moreras de Valladolid en el que también tendrá lugar el I Encuentro Ibérico de Comercializadoras Cooperativas de Electricidad Renovable, al que asistirá una treintena de representantes de doce sociedades de Andalucía, Valencia, Madrid, Cantabria y Cataluña.

Con ello se persigue poner en común sus experiencias y plantear fórmulas de colaboración para "impulsar definitivamente la presencia de la economía social, la sostenibilidad y la equidad en el mercado eléctrico español".

Aunque la presentación oficial será a partir de las 13.30 horas, el programa de actividades se prolongará entre las 10.30 y las 20.00 horas con una demostración de cocina solar, una paella comunitaria, conciertos, charlas o talleres.

Las reuniones para la creación de 'EnergÉtica' se han desarrollado en el IES La Merced de Valladolid, que ha cedido sus instalaciones para ello. Debido a este nacimiento vallisoletano, cerca de un 80 por ciento de sus actuales socios son de esta provincia, si bien la cooperativa está abierta "a toda Castilla y León" y el próximo lunes, 8 de junio, se presentará también en Palencia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.