Palma reduce el paro un 11% e incrementa la contratación un 10% interanual en mayo

Palma encadena ya 32 meses consecutivos de bajada interanual del paro

Los nuevos datos de la evolución del mercado laboral de Palma continúan con la progresión positiva, y ya encadena 32 meses consecutivos de caída interanual del paro. En concreto, el paro ha decrecido en 1.666 personas en el mes de mayo, un 5'7%, y en 3.430 personas con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una caída del desempleo del 11%.

En cuanto a la contratación, en el pasado mes se han registrado 18.502 contratos laborales, un 13'6% más que el mes anterior, y un 10% interanual. Las previsiones apuntan a que esta reducción continuará hasta el mes de octubre, según informa el Consistorio en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento estiman que esta reducción continuará hasta el mes de octubre, cuando termine la temporada turística.

En Palma, el perfil predominante en mayo es de mujer (53%), mayor de 45 años, española, con educación secundaria y que trabaja en el sector servicios.

Más contratos laborales y afiliación en positivo

La evolución de las contrataciones también es positiva. El mes de mayo ha registrado 18.502 contratos nuevos, 2.214 más que el mes de abril, lo que representa un incremento del 13'6%, y una variación interanual de 1.699 contratos (10'1%).

La mayor parte de los nuevos contratos son temporales, y por un perfil de hombre, español y del sector servicios. De hecho, la mayoría de contrataciones corresponden a camareros, personal de limpieza y vendedores, para las mujeres, y de camareros, albañiles y empleados de agencias de viajes, entre los hombres.

Finalmente, con respecto a los datos de afiliación, la evolución es también positiva, aunque se dispone sólo de datos hasta el mes de abril. En concreto, Palma registró 186.647 afiliados, casi 7.500 más que el mes anterior (un 4'2% más), y 8.861 afiliados más en términos interanuales (5% más).

La afiliación acumula así un crecimiento consecutivo de 18 meses, el cual se espera que continúe durante la temporada estival. El aumento de la afiliación se debe esencialmente al régimen general (8.027 asalariados más, un 5'5%) y el de autónomos (923 personas, un 3'7% más).

Por tipo de actividad económica, las que más crecen son las de la construcción (1.689 afiliados más), hostelería (1.544 afiliados más), y el comercio (1.198 afiliados más). Del mismo modo, trimestralmente la afiliación ha crecido un 4% interanual (4.744 efectivos más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento