Se crea en España el primer parque protegido submarino

  • Se llama El Cacucho, situado frente a la costa de Ribadesella.
  • En él viven más de 500 especies.
  • España empieza a cumplir el Convenio Ospar, por el que se compromete a proteger el 10% de sus aguas marinas.
Un cachuco, también conocido como palometa roja.(Cars.er.usgs.gov)
Un cachuco, también conocido como palometa roja.(Cars.er.usgs.gov)
cars.er.usgs.gov
Un cachuco, también conocido como palometa roja.(Cars.er.usgs.gov)

El Banco Le Danois, conocido también por el caladero El Cacucho, un pez abundante en la zona, es una plataforma submarina de entre 450 y 600 metros de profundidad en la que se desarrolla la vida marina, según recoge El País. Será el primer parque submarino y se creará en España.

Ahora se intenta convertir este área en un refugio para las especies pelágicas (animales marinos que viven lejos de la costa) que permitiría la explotación sostenible de la pesca.

Toda esta labor de investigación oceánica la ha llevado a cabo un equipo formado por científicos del Instituto Español de Oceanografía, la Secretaría General de Pesca Marítima, el CSIC y el CNRS francés, que desarrollan el proyecto Ecomarg, consistente en caracterizar ecosistemas del margen litoral.

Carácterísticas del banco

El banco alberga 550 especies: corales de agua fría, peces de profundidad, estrellas de mar y crustáceos únicos.El Ministerio de Pesca y el de Medio Ambiente han elegido este lugar para cumplir las exigencias de la UE de proteger zonas marinas y

declararlo área marina protegida.

En esa zona los pescadores practican la pesca de arrastre por lo que, a partir de ahora no lo podrán hacer. Sin embargo, eso puede ser beneficioso para los trabajadores del mar porque en ese banco se reúnen muchas especies reproductoras como la bacaladilla, la locha o el cachucho.

De esta forma, se mejorarán las capturas en otras zonas del Cantábrico.

Con la declaración de El Cachucho, España empezará a cumplir el Convenio Ospar, por el que hace diez años los países europeos se comprometieron a proteger el 10% de sus áreas marinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento