Salud formará a 90 profesionales de hostelería para fomentar el consumo responsable de alcohol

Durante el mes de junio se van a desarrollar nueve talleres en Aranguren, Carcastillo, Roncal (2), Burguete, Ribaforada, Cadreita, Burlada y Mancomunidad de Izaga

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con diversas entidades locales, ha organizado este mes de junio nueve talleres para la formación de profesionales del sector de la hostelería en la dispensación responsable de alcohol y en la adquisición de habilidades para disminuir los riesgos asociados al consumo, especialmente entre los jóvenes.

Los talleres tendrán lugar en las localidades de Aranguren, Carcastillo, Roncal (2), Burguete, Ribaforada, Cadreita, Burlada y en la Mancomunidad de Izaga, y en cada uno se formará a una media de 10 profesionales de hostelería, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Entre las materias que se imparten en los talleres destaca el análisis de los efectos y riesgos del consumo de alcohol, factores ambientales y dispensación responsable, cómo disuadir del consumo excesivo o de conducir bajo la influencia del alcohol, reducción de riesgos y primeros auxilios, y cómo actuar en situaciones conflictivas. Entre estas últimas, la más frecuente es la negativa a servir alcohol a una persona intoxicada.

En el taller se enseña a manejar la situación sin entrar en discusiones, ofreciendo otras alternativas y disuadiendo de la idea de seguir bebiendo bebidas con alcohol. En la formación se propone que cada local elabore unas 'normas de la casa' que recojan este tipo de situaciones, de gran utilidad sobre todo en establecimientos grandes con varios profesionales.

La formación se completa con aspectos legales, ya que se estudian temas relativos al cumplimiento de las normas en cuanto a venta y dispensación, y a la prohibición de servir alcohol a menores.

Los cursos serán impartidos por personal de varias entidades locales que previamente participaron en el mes de abril en un curso de formación de formadores. En concreto participaron 22 personas pertenecientes a los ayuntamientos de Aranguren, Egüés, Tudela, Roncal, Burlada, Pamplona, y las mancomunidades de servicios sociales de base de Buñuel, Valtierra, Ansoáin, Berriozar, Ultzama, Allo, Izaga, Cascastillo y Burguete. Primera experiencia en 2013

La iniciativa se enmarca dentro del programa 'Servicio responsable' promovido por el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación de Hostelería y Restauración, con el objetivo de ampliar los ámbitos de intervención en la prevención del consumo de alcohol, promover una sociedad menos tolerante con este tipo de consumo y propiciar un consumo moderado y responsable de alcohol.

Navarra ha sido invitada a participar por segunda vez, tras la labor desarrollada en la edición piloto del programa en 2013. En aquella ocasión, se formó a 91 profesionales hosteleros de Sangüesa, Viana, Peralta, Lekunberri, Huarte, Villava, Etxarri Aranatz, Alsasua, Uharte Arakil, Marcilla, Irurtzun, Burlada, Goizueta y Leitza. Además, 38 locales de toda Navarra forman parte desde entonces del la Red de establecimientos colaboradores del programa.

Inicio del consumo

En la adolescencia el consumo de alcohol es más perjudicial que en la edad adulta, ya que el cerebro está en pleno desarrollo y el alcohol y otras drogas influyen en funciones básicas como la memoria, la motivación, el proceso de aprendizaje, la toma de decisiones, etc., aspectos de enorme importancia en un periodo de transición crítico en el desarrollo de la identidad, la autonomía o la madurez de los afectos y las conductas.

Según la Encuesta Navarra de Juventud y Salud 2013-2014, la edad de inicio del consumo de alcohol en los jóvenes es 14,7 años, algo menos que en 2007 que se situaba en 14,9. La encuesta recoge también la preocupación por la forma de consumo juvenil, ya que el 36 por ciento han realizado lo que se denomina 'consumo de atracón' (en inglés 'binge drinking'), es decir 5 unidades de alcohol en hombres y 4 en mujeres, en un intervalo de 2 horas (una unidad de alcohol es una cerveza -200 ml-, un vaso de vino -100 ml- o medio combinado) en el ultimo mes.

En concreto, en el grupo de los menores de edad, de 14 a 17 años, un 23,7 por ciento han hecho 'binge drinking'. Entre los consumidores activos del ultimo mes de 14-17 años aumenta el consumo de licores fuertes solos (5% a 9%) y de chupitos de licores fuertes (8,7 a 12,4). El número medio de Unidades de alcohol en fin de semana (14 a 17 años) es de 6,98 y para el conjunto (14 a 29 años) es de 12,14.

En cuanto a la población en general, la Encuesta Navarra de Condiciones de Vida (2011) indica que en la población de 15 a 64 años existe un 10% de consumidores de alcohol de riesgo y gran riesgo (6-9 unidades diarias en hombres y 4-6 unidades diarias en mujeres. Según la Dirección de Salud Mental de 2014, las consultas por alcohol suponían el 6,7 por ciento del total de las consultas (mayores de 16 años) de los Centros de Salud Mental de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento