Casi 30.000 andaluces registran su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho

Un total de 28.576 personas ha registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004. En la actualidad, el 15 por ciento del total de inscripciones activas en el registro nacional se ha realizado en la comunidad autónoma andaluza.

Un total de 28.576 personas ha registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004. En la actualidad, el 15 por ciento del total de inscripciones activas en el registro nacional se ha realizado en la comunidad autónoma andaluza.

Granada y Málaga son las provincias que más uso hacen de esta herramienta con la que cuenta la ciudadanía para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida, según ha precisado en una nota la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Desde la apertura del registro andaluz, Granada y Málaga han contabilizado 4.331 y 7.093 inscripciones, respectivamente. Por tasa de población que hace uso de este derecho, Granada es la que cuenta con una mayor tasa acumulada, concretamente 5,82 inscripciones por 1.000 habitantes; le sigue Málaga, con una tasa de 5,42. Ambas se sitúan por encima de la media andaluza, que a 30 de abril ha sido de 4,12.

Andalucía cuenta con un total de 54 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80 por ciento a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho.

A los ocho puntos habilitados en las delegaciones provinciales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 2004 se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes disponibles. Por provincias, Almería tiene un total de cuatro puntos de registro operativos, Cádiz seis, Córdoba cuatro, Granada siete, Huelva seis, Jaén diez, Málaga siete y Sevilla diez.

En cuanto al perfil de las personas inscritas, el rango de edad de las personas que han expresado su voluntad vital anticipada oscila entre los 17 años en ambos sexos y 94 años en hombres y 105 en mujeres. La edad media de las mujeres inscritas es de 50,4 años, mientras la de los hombres es de 49,73 años.

Acceso telemático para ciudadanía y profesionales

En 2014, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha un nuevo servicio a través de su web que permite a la ciudadanía solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.

La página ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una batería de preguntas frecuentes.

Este nuevo servicio 'online' también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro; o solicitar datos del registro para sus investigaciones. También permite a profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales de sus pacientes.

En cuanto a las consultas que realizan los profesionales al registro durante la asistencia sanitaria, destaca que es desde los centros hospitalarios públicos y las coordinaciones de trasplantes desde donde se realizan principalmente las consultas. No obstante, se ha registrado un aumento de las consultas que hacen los profesionales de Atención Primaria y los profesionales del 061 y de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, ya que estos últimos disponen de acceso a través de la historia clínica digital en movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento