Los Bancos de Alimentos exigen a las administraciones políticas de empleo para paliar la exclusión social y la pobreza

Monago pone en valor el "trabajo impagable y desinteresado" de estos organismos
XX Congreso Nacional de Bancos de Alimentos de España en Cáceres
XX Congreso Nacional de Bancos de Alimentos de España en Cáceres
EUROPA PRESS
XX Congreso Nacional de Bancos de Alimentos de España en Cáceres

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, ha exigido al Gobierno central que impulse pactos entre las administraciones autonómicas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para llevar a cabo políticas que generen empleo de cara a paliar la situación de exclusión social y de pobreza que vive el 27,3 por ciento de la población española.

Palacios ha recordado que la mayoría de los perceptores de los alimentos que se reparten a través de las asociaciones y colectivos solidarios son desempleados, por lo que una política unánime de todas las administraciones encaminada a la creación de empleo y dirigida a la "causa" del problema podría aminorar la situación de "riesgo de pobreza" de unos 13 millones de españoles.

De estos, unos cinco millones ya se encuentran en una situación de "pobreza extrema" y uno de cada de tres niños menores de diez años "lo está pasando mal", lo que supone el 31,9 por ciento de la población de esa franja de edad, ha dicho el responsable de la federación que aglutina a los 56 Bancos de Alimentos de España, cuyos dirigentes se encuentran estos días en Cáceres para celebrar el XX Congreso Nacional de estas entidades y su asamblea anual.

En el acto de inauguración del congreso, Palacios ha recordado que en el año 2014 los Bancos de Alimentos distribuyeron productos no perecederos a 8.652 entidades o asociaciones que a su vez llegaron a 1.667.474 personas que accedieron a 142 millones de kilos de comida, lo que suponen unos 300 millones de raciones. Unas cifras que "están bien", subraya Palacios, pero "lejos del objetivo marcado para atemperar las necesidades de las bolsas de pobreza del país".

Por eso, los 250 representantes de los Bancos de Alimentos que asisten a este congreso analizarán conceptos como el bien común, la solidaridad, la exclusión social o el despilfarro de alimentos, una cuestión a la que el presidente se ha referido en varias ocasiones calificándola como de "enfermedad de la civilización" y contra la que estas organizaciones han luchado para evitar que se desperdicie comida que acaba en los contenedores de basura, estando en buenas condiciones, cuando podría estar "en el plato de los más necesitados".

A este respecto ha recordado en su intervención en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña que el 42 por ciento del despilfarro de comida se produce en los hogares; el 39 por ciento proviene del sector industrial; el 14 por ciento de los establecimientos de restauración y hostelería y el 5 por ciento se desperdicia en el comercio de la cadena alimentaria.

Si se acaba el despilfarro se acaba el hambre

"La comida es demasiado importante para desperdiciarla", ha enfatizado Palacios, al tiempo que ha lamentado que haya "gente que no se preocupa del que está al lado", ya que, según asegura, "si desapareciera el despilfarro se acabaría el hambre en el mundo".

A este respecto ha recordado que desde los Bancos de Alimentos se han puesto en marcha programas para recuperar, por ejemplo, el pescado que se devuelve al mar en los puertos porque no cumplen la talla adecuada, o las frutas y productos frescos que se desechan en los mercados centrales por su aspecto poco comercial, así como los excedentes de cooperativas agrarias, con los que el año pasado se consiguieron ocho millones de zumos de frutas que se repartieron entre las asociaciones solidarias.

En definitiva, acciones encaminadas a alcanzar las cifras marcadas por la estrategia europea de crecimiento 2020 que pretende reducir los casos de pobreza en el viejo continente en 20 millones de personas, lo que en España supondría rebajar la cifra actual de ciudadanos que viven en riesgo de exclusión social, en 1,5 millones.

"trabajo impagable y desinteresado"

El congreso ha sido inaugurado por el presidente en funciones del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha puesto en valor el "trabajo impagable y desinteresado" que realizan las distintas asociaciones que actúan en la región, entre los que se encuentran los Bancos de Alimentos cuya labor diaria, tal y como ha asegurado, es "esencial", ya que defienden a quienes más lo necesitan sensibilizando e involucrando, además, al resto de la sociedad.

"Vosotros nos sois teóricos del megáfono, vosotros construís cada día, dais respuesta a muchos lamentos, las pilas de vuestros megáfonos es vuestro tiempo, son vuestras manos, es vuestro trabajo", ha afirmado Monago en su intervención en la que ha recordado que el Ejecutivo extremeño, en estos últimos cuatro años "ha trabajado intensamente pensando en quienes peor lo están pasando, para que ningún extremeño se quedara atrás, ayudando no sólo a quienes más lo necesitan sino también a los que ayudan".

En este sentido, ha recordado que desde 2011 se ha incrementado en un 331% la ayuda económica a los dos Bancos de Alimentos provinciales de la región (Badajoz y Cáceres), de manera que, hace cuatro años, recibían 44.000 euros y ahora la aportación regional para 2015 es de 95.000 euros para cada banco, es decir, 190.000 euros al año en total. También ha recordado que, por primera vez, se ha dado este año una subvención de 40.000 euros al Economato Social 'Ciudad de Badajoz' para respaldar su labor social y ampliar la cobertura de necesidades básicas alimentarias para las 110 familias que atiende en la ciudad.

Por su parte, los comedores sociales 'La Milagrosa', en Cáceres, y 'Virgen de la Acogida', en Badajoz, gestionados por la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, recibirán también una subvención de 37.736 y 56.160 euros, respectivamente, para luchar contra la pobreza en estas ciudades, ha avanzado Monago, quien también ha resaltado que se han incrementado las ayudas al Tercer Sector.

Además, ha recordado que el Gobierno extremeño "ha creado un derecho nuevo en la región", la Renta Básica, que actualmente reciben más de 13.000 extremeños. Igualmente se ha abonado un complemento de 200 euros a las pensiones no contributivas, así como ayudas a las viudas y una paga vitalicia de 300 euros anuales a las mujeres mayores de 75 años que contribuyeron a levantar la región.

Monago ha ensalzado la labor "esencial" de las asociaciones que trabajan con los más necesitados y ha resaltado que congresos como el que se está celebrando en Cáceres "muestran el camino a seguir".

En la inauguración también ha intervenido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha ensalzado igualmente la "importante labor" que realizan estos organismos que "llegan a donde no puede llegar la administración" siendo los "pilares de apoyo de las personas que más lo necesitan".

Finalmente, el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón ha recordado que en 2014 se repartieron en la provincia 1,2 millones de kilos de alimentos de los que el 75 por ciento fueron donados por los cacereños de forma individual. Esto supuso que se pudieran atender las necesidades de 12.500 familias en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento