León de la Riva deja la Alcaldía y delega sus funciones, pero seguirá siendo concejal

El alcalde de Valladolid durante los últimos 20 años, Javier León de la Riva, ha anunciado este viernes que delega sus funciones en su primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra.

El exalcalde, que está inhabilitado para el ejercicio del cargo de concejal o alcalde por la sentencia que le condenó por delito de Desobediencia como consecuencia del incumplimiento de las obras de restitución de la legalidad del edificio de la plaza de Zorrilla, ha asegurado que seguirá como concejal en funciones hasta el día 12, justo un día antes de que se constituya la nueva corporación municipal y a cuyo pleno no asistirá.

De esta manera, según ha defendido el ya exalcalde, quedaría en la misma situación que un concejal en funciones, por lo que ha recalcado que no se va del Ayuntamiento por que "nadie" le ha fijado el "calendario", sino que se lo ha hecho una sentencia y él ha tomado "la decisión". En este punto ha recordado que "hay quien dijo" que iba a dejar el cargo cuando le "diera la gana" y ha considerado que está haciendo "eso".

Así, ha explicado que dejó de ser alcalde "igual que los concejales dejaron de serlo" al finalizar el último de sus cinco mandatos y que hasta ahora desempeñaba funciones de las cuales deja de encargarse mediante el decreto que él mismo y el secretario general han firmado este viernes. "No dejo de ser alcalde porque lo dejé ya", ha mantenido.

De hecho, el exalcalde entiende que la situación del Ayuntamiento será la misma que ha habido cuando delegaba funciones en Cantalapiedra por las vacaciones de verano o un viaje de más de 48 horas, de modo que ya no podrá firmar decretos ni tomar decisiones. Sin embargo, ha aseverado que hasta el día 12 de junio continuará acudiendo a la Casa Consistorial pese a que formalmente no tiene funciones que desempeñar.

Después de cosechar cinco mayorías absolutas consecutivas en el Ayuntamiento de Valladolid, no logró el pasado 24 de mayo renovar esta confianza de sus ciudadanos, por lo que el socialista Óscar Puente se perfila como su sucesor con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra y Sí Se puede.

El pleno del día 13, "un espectáculo"

Aunque León de la Riva dio por hecho el pasado viernes que iba a presidir el denominado Pleno de Actas el miércoles día 10, ahora ha asegurado que sólo estará si tiene "disponibilidad". Pero ya ha confirmado que no asistirá a la constitución de la nueva Corporación municipal el día 13, ya que asegura que irá a la boda de una sobrina en Bilbao.

"Si fuera para tomar posesión como alcalde puedo fastidiar una vez más a la familia, pero para ver un espectáculo que no sabemos como va a terminar, pues no", ha apostillado.

Además, ha recordado que tiene previsto cursar un escrito a la Universidad de Valladolid este lunes, 8 de julio, para solicitar la reincorporación, con fecha del día 15, a su puesto de profesor titular de Ginecología y Obstetricia.

Pero ha querido subrayar que no se retira de la política, sino que deja su "responsabilidad de la política", momento en que ha vuelto a insistir en que también dejará la política cuando le "dé la gana" o cuando entienda que debe dejarla o viceversa. Además, ha enfatizado que la actividad política, a su juicio, "no conlleva un puesto" ni la percepción de un sueldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento