Un estudio realizado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia desvela que la incidencia de meningitis en Murcia es tan elevada como la que tenían el Reino Unido o Alemania antes de que la vacuna se incluyera en los calendarios oficiales para prevenir la enfermedad.

Según el estudio, entre 2000 y 2006 los casos de meningitis han aumentado en la Región de 6 a 10 por cada 100.000 habitantes. Mientras que en los menores de cinco años pasó de 3,6 a 4,5 por cada 100.000 niños.

El modelo de Madrid

En Madrid, donde ya se incluye la vacuna desde noviembre, se ha notado el descenso, aunque aún están elaborando datos, según fuentes de Sanidad.

«Las cifras que se dan en Murcia no difieren de las recogidas en la Comunidad de Madrid y que llevaron a las autoridades sanitarias a inmunizar a los niños madrileños menores de dos años», explica Ana María Rodríguez, presidenta de la Asociación de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia.

Para la pediatra, «la inclusión de la vacuna en la Región es una medida prioritaria para mejorar la salud infantil de la Comunidad».

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, «Murcia sigue el calendario oficial de vacunas. Hasta que el Comité de Salud Pública Nacional no decida incluir esta vacuna, no se va a seguir el ejemplo de las autoridades sanitarias de Madrid».

Dinos

... qué opinas de que se vacune contra la meningitis

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es correo l Avda. General Primo de Rivera, 1; 30008, Murcia o en www.20minutos.es

El 30% de los casos, en inmigrantes

En el estudio sobre la incidencia de la meningitis, realizado por el hospital Virgen de la Arrixaca también se extraen conclusiones sobre la enfermedad en pacientes extranjeros. «El 30% de los casos detectados se produjo en niños inmigrantes», apunta el doctor Santiago Alfayate, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y uno de los autores de la investigación.