El mejor deportista olímpico español, David Cal, ha sido homenajeado y Teresa Perales, Mireia Belmonte, Joel González, Miguel Ángel López, Maialen Chorrraut, Paco Cubelos, Duane da Rocha, Saúl Craviotto, Alejandro Valverde y Brigitte Yagüe han sido premiados en la XVII Gala del Deporte de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Más de 400 deportistas que han defendido los colores de la UCAM han participado en la Gala del Deporte, presidida por el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, y el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

"Un día grande para esta Universidad del Deporte. Una vez más hemos logrado superar las cien medallas en los Campeonatos de España Universitarios. Creo que estamos haciendo una labor muy importante. Ayudamos a deportistas olímpicos y no olímpicos en su formación académica e incluso a nivel económico. Si no fuera por esta iniciativa del Comité Olímpico Español, esta ayuda no sería posible. Es algo único a nivel mundial", dijo el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, se ha referido a los "buenos resultados que se están reflejando en este año preolímpico en el deporte español". "Hay optimismo de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016", manifestó.

El director de Deportes de la UCAM, Pablo Rosique, ha hecho balance de un año dónde la UCAM se ha vuelto a situar en los más alto del medallero en los Campeonatos de España Universitario, superando por segunda vez las cien medallas. "'La Universidad del Deporte' no es fruto de un eslogan. Empezaron a llamarnos así porque desde fuera se evidenciaba que nuestra actividad deportiva iba en aumento año tras año. Además de los éxitos, hay que recordar que hemos organizado hasta 26 pruebas de los Campeonatos de España Universitarios en los últimos ocho años", señaló.

Los grandes homenajeados en la Gala en categoría masculina fueron Saúl Craviotto, doble medallista olímpico y que esta temporada logró la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Moscú en la categoría K1 200 metros; Joel González, subcampeón mundial de Taekwondo en Rusia, y Miguel Ángel López, campeón de Europa en marcha el pasado verano en Zúrich y ganador de la Copa del Mundo que se disputó en Murcia.

En la femenina, las premiadas fueron Mireia Belmonte, por sus 6 medallas en el Europeo de Berlín (2 oros, 2 platas y 2 bronces); Maialen Chourraut, campeona de Europa de K1 en los Europeos de Piragüismo en aguas bravas en Markkleeberg (Alemania), y Teresa Perales, que en los pasados Europeos de Eindoven consiguió 7 medallas: 4 oros y 3 platas.

También se reconoció a los equipos deportivos profesionales. Mejor temporada en la historia del UCAM Murcia CB, el título de liga para el UCAM Cartagena Tenis de Mesa en categoría masculina y femenina y al UCAM Murcia C.F, que disputa actualmente el 'play-off' por el ascenso a la Liga Adelante.

El momento más emotivo lo protagonizó David Cal. Después de cinco medallas en tres Juegos y abanderar la última ceremonia olímpica en Londres, el palista gallego anunció su retirada esta temporada y recibió el reconocimiento de la 'Universidad del Deporte'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.