Miguel Poveda, Milladoiro, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Oskorri y Ken Zazpi actuarán en el Arriaga

José María Pou, Verónica Forqué, Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi y Ramón Barea, destacados en teatro
Cartel de Miguel Poveda
Cartel de Miguel Poveda
IMAGO

Miguel Poveda, Milladoiro, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, la despedida de Oskorri o el estreno de la gira de retorno de Ken Zazpi, son algunas de las citas musicales más señaladas de la temporada 2015/2016 del teatro Arriaga de Bilbao.

En el teatro, José María Pou, Verónica Forqué, Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Ramón Barea, María Pagés o Andeka Gorrotxategi son algunas de las estrellas que pisarán el escenario del Arriaga.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y presidenta efectiva del Teatro Arriaga, Ibone Bengoetxea, y el director Artístico del Teatro, Emilio Sagi, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la temporada

2015-2016, que dará comienzo este próximo mes de agosto y se extenderá hasta junio de 2016.

El proyecto más importante que va a producir y llevar a escena el Teatro Arriaga en la temporada 2015-2016 es 'El sueño de una noche de verano/Uda gau bateko ametsa', el gran clásico de William Shakespeare, del que se ofrecerán cuatro funciones en castellano y otras cuatro funciones en euskera. En castellano estará en cartelera del 6 al 9 de abril y en euskera pocos días después, del 13 al 16.

Esta nueva adaptación de la obra estará dirigida por Pablo Viar y el Teatro Arriaga la produce dando continuidad a la idea de crear montajes de grandes clásicos para que sean representados por intérpretes vascos. Esta vez, además, el Teatro Arriaga da un paso más en su contribución al teatro euskaldun al montar el espectáculo no solo en castellano, sino también en euskera.

Por otra parte, el público podrá volver a disfrutar de la zarzuela 'La corte de faraón', una producción propia del Teatro Arriaga estrenada en 2012 y dirigida por Emilio Sagi, que cosechó un enorme éxito entonces y que tras girar por numerosos teatros del Estado, se ha decidido recuperar y se ha programado para el mes de diciembre de este mismo año 2015. En concreto, se va a representar los días 11, 12, 13, 17, 18 y 19.

Apenas unos días después y en pleno periodo navideño (días 23, 26 y 27 de diciembre), habrá ocasión de ver sobre el escenario 'Amour', el nuevo proyecto de la compañía Marie de Jongh, una coproducción del Teatro Arriaga y Tartean Teatroa, que cuenta con la colaboración del Social Antzokia de Basauri.

Por último, se ofrecerá la coproducción entre el Teatro Arriaga y Dantzaz Konpainia del montaje de danza contemporánea 'Aureo'. Se trata de una puesta en escena en la que cinco creadores estrenarán en el Arriaga, los días 9 y 10 de octubre, sus cinco nuevas creaciones.

Dantzaz Konpainia ha invitado a cinco coreógrafos, combinando la excelencia a nivel internacional y la frescura de la juventud: Itzik Galili, Lukas Timulak y Jone San Martin representan la máxima calidad dentro de la danza contemporánea a nivel mundial, y sus piezas se combinan en esta noche especial con las creaciones de dos jóvenes y pujantes coreógrafas: Judith Argomaniz y Christine Hassid.

Grandes artistas

En el apartado teatral, el escenario del Arriaga acogerá a grandes figuras de la escena como, por ejemplo, Verónica Forqué, quien protagonizará entre el 24 y el 27 de septiembre 'Buena gente', una obra premiada y aclamada en Broadway.

A primeros de octubre, los días 1, 2 y 3, Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa encabezarán el excelente reparto de 'El invernadero', una inquietante obra original de Harold Pinter que Eduardo Mendoza ha adaptado y Mario Gas ha dirigido.

También en octubre, del 22 al 25, el Arriaga recibirá de nuevo sobre su escenario a la gran Ana Belén, esta vez como protagonista de Medea, dirigida por Juan Carlos Plaza y con texto de Vicente Molina-Foix.

Los días 14 y 15 de noviembre el Teatro Arriaga albergará un proyecto muy especial llevado a cabo por Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco. Se trata de 'Teatro de la ciudad', una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica que se materializa en tres nuevos espectáculos: Medea, Edipo Rey y Antígona. Cada uno de los implicados dirige una de las piezas y en los distintos repartos encontramos a figuras de primer nivel como Aitana Sánchez Gijón (en Medea) o Carmen Machi (en Antígona).

La propia Carmen Machi es la cabeza visible de la nueva versión de Hamlet que visitará el Arriaga avanzada la próxima temporada, en abril de 2016 (del 22 al 24). Miguel del Arco ha adaptado y dirige esta adaptación del clásico de Shakespeare, que promete ser vibrante y apasionante.

El Teatro Arriaga albergará el estreno absoluto de 'Pancreas' una comedia contemporánea en verso, del dramaturgo vasco Patxo Telleria. Se trata de la versión adaptada al castellano de Pankreas, obra en euskera que también fue estreno absoluto en el Teatro Arriaga en marzo de 2014 y que contaba con el propio Telleria entre sus intérpretes. Ahora, el reparto cambia y serán tres conocidos actores españoles como Fernando Cayo, José Luis García Pérez y Santiago Ramos quienes defiendan este texto sobre el escenario, del 26 al 29 de noviembre.

Uno de los grandes nombres del teatro visitará el Arriaga del 27 al 30 de enero de 2016, José María Pou, quien encabeza el elenco de la obra Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, un nuevo texto teatral escrito y dirigido por Mario Gas.

CONCIERTOS

En el apartado de conciertos, destaca el barcelonés Miguel Poveda, uno de los cantaores flamencos más importantes actualmente, que actuará en el Arriaga el 4 de octubre con Sonetos y poemas para la libertad.

Díez días después, el 14 de octubre, será el turno de Milladoiro, uno de los grandes grupos de música celta, con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas. La artista Mafalda Arnauth les acompañará en esta ocasión.

El 1 de noviembre subirá al escenario del Teatro Arriaga uno de los grandes cantautores de los últimos 50 años, la voz de los poetas, el siempre comprometido Paco Ibáñez, quien presentará 'Vivencias', su último trabajo. Otro referente de la palabra cantada es Luis Eduardo Aute, a quien se disfrutará el 19 de noviembre.

Tres días después, el 22 de noviembre, recalará en el Arriaga una gira muy especial, puesto que va a suponer el adiós de Oskorri tras casi 45 años de actividad musical ininterrumpida, que les ha convertido en el estandarte del folk euskaldun.

Ken Zazpi actuará los días 8 y 9 de enero en el retorno de la banda pop/rock más exitosa surgida en Euskadi en los últimos 20 años. Además, el grupo ha escogido el Teatro Arriaga para hacer el estreno mundial de su gira, donde tocarán por primera vez los temas del que va a ser su octavo disco.

Los amantes del pop/rock, aunque con un punto de vista más indie, tienen una cita obligada con Delorean el 10 de febrero de 2016. Pero esta vez se trata de una actuación distinta, puesto que van a realizar un homenaje a Mikel Laboa, retomando la iniciativa que desarrollaron en San Sebastián el año pasado, cuando ofrecieron 45 minutos dedicados al mítico cantante vasco en el marco de los premios Adarra. La diferencia en esta ocasión es que han ampliado el repertorio y así completarán un concierto entero dedicado a Laboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento