Podemos encara negociaciones con PSOE y Ciudadanos para evitar "que el PP siga gobernando La Rioja"

Cantabrana ha recordado las "líneas rojas" de la formación que son "a coste cero" y que, por tanto, "si la disposición es buena y de sentido común se puede llegar a algún acuerdo"
Podemos defiende sus líneas rojas
Podemos defiende sus líneas rojas
EUROPA PRESS
Podemos defiende sus líneas rojas

El diputado electo de Podemos al Parlamento regional, Germán Cantabrana, ha avanzado que esta tarde mantendrá una reunión con el PSOE de La Rioja y, en próximos días, presumiblemente el sábado, con Ciudadanos para avanzar "en toma de contactos" de cara a la constitución del Ejecutivo regional. Reuniones con las que "no nos planteamos gobernar esta comunidad autónoma" pero tampoco "permitir que el PP lo siga haciendo".

Germán Cantabrana, acompañado por los miembros de su equipo, Sara Carreño y Luis Illoro, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para dar a conocer esta información de cara a ofrecer "transparencia" y que la ciudadanía conozca "sobre qué ejes van a versar dichas conversaciones".

Así, Cantabrana ha asegurado que, aunque en un principio la reunión con Ciudadanos también se iba a producir esta tarde, problemas de agenda ha impedido a la formación encabezada por Diego Ubis llevar a cabo esta reunión. Por ello, la fecha prevista para ésta será el sábado 6 de junio. Por su parte, la reunión con el PSOE de La Rioja será a última hora de esta tarde en la sede de la Asociación de Ingenieros Industriales de La Rioja.

Líneas rojas "a coste cero"

Al respecto de estas negociaciones, el diputado electo de Podemos ha recordado las "líneas rojas" de Podemos que son "las condiciones" que se deben reunir "para comenzar a hablar". Unas "líneas rojas" que son "a coste cero" y que, por tanto, "si la disposición es buena y las líneas rojas son de sentido común se puede llegar a algún acuerdo".

En el caso de Podemos, la primera línea roja se refiere a la participación ciudadana. En este sentido proponen "incluir el escaño número 34 para que movimientos o fuerzas sociales puedan acudir al Parlamento a explicar su situación y obtener una mesa del Parlamento plural".

En segundo lugar proponen crear un portal de transparencia "completo y abierto" y en tercer lugar apuestan "porque no se realicen más desahucios que no cuenten con una alternativa habitacional".

El pacto anticorrupción es otra de las "líneas rojas" de Podemos ya que, según ha explicado, "hay que cumplir la ley y dar un paso más adelante porque no puede ser que las personas que tienen responsabilidad política no den la cara solo por su cargo" ante este tipo de delitos.

Finalmente, ha recordado "queremos reducir los cargos a libre disposición y utilizar ese dinero para aumentar el personal sanitario o educativo, que en esta comunidad está reducido".

Para Germán Cantabrana y su equipo es posible que "a partir de estas líneas se dé una opción de regeneración" que puede estar encabezada por el PSOE pero eso no significa "un cheque en blanco al PSOE". Para ello, ha continuado, "se debe dar algo más que una apuesta por la regeneración democrática, hay que ofrecer hechos".

Aún así, la situación es clara para Podemos porque el PP "no puede ganar la regeneración del sistema en esta comunidad" y ha recordado que "una cara o dos caras nuevas no son suficientes para el recambio necesario para La Rioja, necesitamos un ejecutivo con savia nueva".

Finalmente, y con respecto a las negociaciones de Ciudadanos con el PP, desde Podemos recalcan que "pactar o firmar un pacto anticorrupción con la formación que hace los mayores ataques a la democracia de España nos ha extrañado pero, de momento, vamos a ver cómo siguen las cosas con Ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento