«He pedido 40 veces que arreglen la rotonda de San Agustín»

Francisco Javier León de la Riva (Valladolid, 1945), médico ginecólogo, profesor de la Universidad.(Pablo Elías)
Francisco Javier León de la Riva (Valladolid, 1945), médico ginecólogo, profesor de la Universidad.(Pablo Elías)
Francisco Javier León de la Riva (Valladolid, 1945), médico ginecólogo, profesor de la Universidad.(Pablo Elías)
Javier León responde a las preguntas realizadas por los lectores de 20 minutos sobre el mandato que se avecina antes de tomar posesión mañana como alcalde por cuarta vez consecutiva.

¿Por qué ha decidido devolver San Juan a Las Moreras?

Cuando arreglamos la playa (1999) creímos que no era el sitio idóneo porque los bañistas y los socorristas se quejaban de que después de la fiesta se producían muchos accidentes. Y por eso decidimos llevarlo al ferial, pero allí no ha cuajado del todo. Espero que reine la cordura, porque si lo que querían era hoguera, juerga, música y bebidas... lo van a tener.

¿A pesar de sus críticas, cree que a medio plazo sería viable un tranvía en Valladolid?

Una línea entre Valladolid y Laguna?, podría ser. Es la única que he visto factible.

¿Qué hará para que Valladolid deje de perder población?

La vivienda a precio asequible va a ser una de las grandes apuestas, con más VPO y el desarrollo de suelo fuera de las rondas, que es más barato que dentro.

¿Se hará al final el sistema de alquiler de bicis?

Hemos tenido dificultades en la adjudicación, pero seguimos con este programa.

¿Para cuándo una solución en la rotonda de San Agustín?

Lo hemos pedido 40 veces. A quien hay que reclamarle es al Ministerio de Fomento.

¿En esas conversaciones ve posible una solución?

Eso hay que preguntárselo al delegado de Gobierno. Venimos insistiendo en que hay que mejorar ese acceso y el del polígono de San Cristóbal, que le compete a la Junta. Lo que no vamos a hacer es solucionar los problemas de otros.

¿Qué va a pasar con la plaza de Portugalete y la Antigua?

Estamos a la espera de lo que decidan los tribunales. Y en la Antigua ya lo hemos adjudicado y seguimos adelante.

¿Cuándo va a instalar el Wi-Fi en el centro?

Ya estamos trabajando en ello. Irán a marchas forzadas, pero déjame que el concejal que tiene que encargarse de ello tome posesión.

¿Cuándo se va a promocionar la Semana Santa igual que el Valladolid Latino o las fiestas?

La promoción que tiene es toda la que nos ha pedido la Junta de Semana Santa, sin ninguna duda. Hemos ido a hacer exposiciones a Madrid, se han grabado vídeos y discos… No creo que haya queja del apoyo que recibe.

¿Cuál es el proyecto estrella?

Todo lo que tenga que ver con el AVE y el soterramiento. Lo demás debe girar en torno a esto: desde el Valladolid Arena, el Palacio de la Imagen...

«Ha sido la campaña más fácil»

¿Qué diferencia hay entre esta campaña y las anteriores?

Yo me he sentido especialmente agredido, personal y familiarmente, en la campaña electoral, cosa que no me había ocurrido antes. En este caso, lo tenía particularmente fácil porque enfrente no había nada. No había un programa serio, no había un conocimiento de la ciudad… sólo una apuesta personal de Rodríguez Zapatero.

¿Acabará la legislatura?

Si no me da un infarto o me hacen una moción de censura, mi intención es terminar los cuatro años.

Gallardón perdonó a Miguel Sebastián, ¿usted a Soraya Rodríguez...?

No tiene nada que ver. Yo no voy a perdonar mientras no pida unas disculpas. Cuando la ofensa es personal, no se arregla con sonrisas. Pero en el ámbito institucional no habrá ningún problema, el trato será el necesario.

Sobre el ave

«No puede haber un muro en la estación»

Veremos el túnel del soterramiento en estos cuatro años.

Ahí vamos a estar, depende de la celeridad del Ministerio. Si hace las cosas a tiempo, en cuatro años el túnel podría estar listo.

En la superficie hay dos propuestas separadas: la de Richard Rogers (espina verde) y la de Adif (carriles para los coches). ¿Cuál defiende?

Desde la filosofía urbanística y medioambiental tendría que decir: Rogers 100%. Desde el punto de vista puramente comercial y de funcionamiento, tendría que elegir Adif. Creo que, como siempre, con concesiones por una y otra parte se tiene que solucionar. Me consta que se están acercando posturas.

¿Pero al final habrá carriles de tráfico por detrás de la estación?

La propuesta de Richard Rogers incluía carriles desde la estación hacia el norte y hacia el sur, pero no estaban unidos. La solución no será ni una autovía que deje a la estación en una isla ni un muro de Berlín infranqueable que separe las calles del norte de las del sur.

Bio

Francisco Javier León de la Riva (Valladolid, 1945), médico ginecólogo, profesor de la Universidad, casado y padre de tres hijos, afronta su cuarto mandato como alcalde de Valladolid, donde prepara una reestructuración interna. A pesar de tanto trabajo, también disfruta del Concurso de Pinchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento