La recogida de la MCP para el Banco de Alimentos, reconocida como buena práctica en la Expo Milán 2015

La recogida diaria de alimentos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha sido seleccionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como una de las nueve buenas prácticas más relevantes en alimentación y sostenibilidad.

La recogida diaria de alimentos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha sido seleccionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como una de las nueve buenas prácticas más relevantes en alimentación y sostenibilidad.

El anuncio se ha hecho este jueves en un acto presidido por la ministra Isabel García Tejerina en el Pabellón de España dentro de la Exposición Universal de Milán 2015, donde se ha hecho público el reconocimiento a las nueve iniciativas seleccionadas que van a tener un especial protagonismo en el Pabellón, en el marco de un programa de actividades específico que se llevará a cabo durante las próximas fechas, según ha informado la MCP en una nota.

En el acto han estado presentes la directora gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S. A., Amparo Miqueléiz, la directora del área de residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Carmen Lainez, y el coordinador de operaciones del Banco de Alimentos de Navarra, Paco Burgos.

El proyecto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en colaboración con el Banco de Alimentos de Navarra ha sido reconocido dentro de la categoría 'Reducción del desperdicio alimentario'.

Las otras dos categorías contempladas por el Ministerio han sido "el fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta" y "la promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta".

El Ministerio ha recibido en total 126 ejemplos de buenas prácticas que se están desarrollando actualmente en España; inicialmente seleccionó las 30 iniciativas presentes en la exposición y este jueves ha reconocido nueve proyectos, tres en cada una de las categorías citadas.

La recogida

La buena práctica reconocida en Milán nació en diciembre de 2010. Desde entonces la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acude diariamente a supermercados, grandes superficies y establecimientos de alimentación (71 comercios pertenecientes a 21 empresas de distribución) para recoger los alimentos frescos que, siendo aptos para el consumo, tienen próxima la fecha de caducidad o que se encuentran en envases defectuosos

Antes de implantarse la recogida, estos productos eran retirados de la venta y acababan en el contenedor para convertirse en residuos. Gracias a esta actuación, realizada por cuatro operarios y dos vehículos isotérmicos, cada día 2.000 kg. de alimentos frescos son entregados puntualmente al Banco de Alimentos de Navarra para que puedan llegar a las familias más necesitadas.

Concretamente, el BAN reparte los alimentos entre 230 entidades asistenciales que, a su vez, los hacen llegar a más de 38.000 personas atendidas, según la MCP, que ha destacado que además del gran valor social que implican estos datos, el balance resultante tras cuatro años de experiencia indica que se ha evitado la generación de casi 2.000 toneladas de residuos.

Este mismo proyecto fue reconocido el pasado mes de noviembre como una de las tres mejores prácticas dentro del 8º Premio Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible 2013-2014, organizado por el Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento