La Fiscalía mantiene la acusación contra todos los imputados por el 'caso Racing', salvo la de Garayar

Sostiene que la actuación de López Marcano, Agudo, Egusquiza y Montalvo podría ser constitutiva de un delito de malversación

La Fiscalía en el 'caso Racing' mantiene su acusación contra los exconsejeros Javier López Marcano (PRC) y Ángel Agudo (PSOE), así como contra el que fuera responsable de las empresas públicas ICAF y CEP Cantabria, Luis Egusquiza, y el expropietario del club, Jacobo Montalvo, y la retira contra el abogado Emiliano Garayar, asesor del anterior Ejecutivo regional en la operación de compraventa de la entidad verdiblanca.

Así lo ha planteado este jueves en la vista celebrada en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), donde han comparecido todas las partes para, entre otros asuntos, concretar las imputaciones.

Las acusaciones

El fiscal del 'caso Racing', Enrique Sarabia, considera que la actuación de López Marcano, Agudo, Egusquiza —exdirector del Instituto Cántabro de Finanzas y exconsejero de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) Cantabria— y Montalvo en torno a la operación de compraventa del Racing puede ser constitutiva de un delito de malversación de caudales públicos.

Sin embargo, cree que procedería declarar respecto de Garayar el "sobreseimiento libre de acusaciones" al entender que "ninguna participación" se le atribuye en los hechos imputados, según se recoge en el escrito que ha trasladado a la instructora del caso, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, y con respecto a lo establecido por la juez instructora en un auto de mayo sobre Garayar considerándolo cooperador necesario de un supuesto delito de fraude a ente público, el fiscal sostiene que estaría prescrito.

En contraposición, la empresa pública Cantur, que ejerce la acusación en el 'caso Racing' junto a la Fiscalía, la empresa pública CEP Cantabria y el sindicato Manos Limpias, mantiene su acusación contra Garayar por un delito de fraude continuado, que también imputa a López Marcano, Agudo, Egusquiza y Montalvo.

Esta empresa pública sostiene también su acusación contra López Marcano, Agudo, Egusquiza y Montalvo y también a Dumviro Ventures, la empresa del expropietario del Racing, en concepto de responsable civil a título lucrativo, por posibles delitos de malversación de caudales públicos.

También el sindicato Manos Limpias considera a López Marcano, Agudo y Egusquiza autores de este delito, considerando también a Jacobo Montalvo como "cooperador necesario y beneficiario".

Mantiene también que los dos exconsejeros y Egusquiza son responsables de un delito continuado de fraude a ente público, considerando a Montalvo y Emiliano Garayar como cooperadores necesarios.

Por su parte, CEP Cantabria señala a López Marcano, Agudo, Egusquiza y Montalvo como posibles autores de un delito de malversación, uno de fraude a ente público y otro societario por administración fraudulenta o desleal.

Petición de sobreseimiento de las defensas

Por su parte, todas las defensas de los acusados han solicitado el sobreseimiento de la causa y, además, la de Garayar su "nulidad" de la causa por indefensión por infracción del principio acusatorio y por una supuesta falta de imparcialidad de la jueza instructora del caso, Paz Hidalgo, según ha podido saber esta agencia por fuentes vinculadas al caso.

Estas mismas fuentes han explicado que, además, las defensas de López Marcano y Agudo pidieron que se suspendiera la comparecencia para evitar indefensión por no haberse resuelto el recurso de apelación.

Más prueba documental

Además, en la comparecencia de este jueves el fiscal y la representación de Cantur han pedido más prueba documental.

Concretamente, el fiscal pide que se requiera al bufete de abogados Gómez Acebo y Pombo y al ICAF que informe sobre la autenticidad y contenido final de alguna documentación así como la identidad de sus autores y acerca, también, de quién encargó tales trabajos y en qué fechas fueron entregados o conocidos por los imputados o por los entes públicos intervinientes.

Por su parte, Cantur también ha pedido nuevas diligencias de investigación, y, concretamente, que se requiera nuevamente a Jacobo Montalvo Correa, padre del expropietario del Racing imputado en la causa Jacobo Montalvo Vijande, para que aporte a la causa los libros de facturas, emitidas y recibidas por una de las empresas del grupo, Sedi Gestión Inmobiliaria, durante los ejercicios 2006-2009.

También le reclama a éste la acreditación documental de todos los trabajos y gestiones realizadas por esta empresa en el proyecto del Ecoparque Besaya, para el que el bipartito PRC-PSOE tramitó un PSIR.

Según explica Cantur en el escrito entregado a la instructora este jueves, y al que también ha tenido acceso esta agencia, el objetivo de esta prueba es "acreditar el concierto", para defraudar a un ente público, CEP Cantabria.

También busca confirmar "el trato de favor" que, según esta parte, disfruto "de manera continuada" el querellado Jacobo Montalvo y su grupo empresarial desde la firma del contrato en 2005 hasta su salida en 2011 del Racing de Santander.

Cantur formula esta petición "con independencia" de que la actuación en el Ecoparque Besaya sea analizada en un proceso independiente por la posible comisión de otras conductas delictivas.

No es la primera vez que esta prueba ya ha sido solicitada y admitida su práctica por la magistrada-instructora. Así, Cantur señala la posibilidad de que se deduzca testimonio por posible desoboediencia a la autoridad.

Por otra parte, Cantur pide que se solicite a Silver Eagle, empresa de Montalvo, que aporte el libro de actas del Consejo de Administración desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 31 de enero de 2011 para conocer qué acuerdos llevaron a la mercantil a comprar el Racing y a comprometer las inversiones efectuadas en la sociedad depotiva.

Esta prueba también ha sido solicitada por la representación durante la instrucción y admitida a trámite por la asamblea.

Además, otras partes, incluidas las defensas, podrían pedir más pruebas y disponen de cinco días para hacerlo.

Ahora, la juez Paz Hidalgo, que seguirá en la causa hasta que se decrete la apertura de juicio oral, tendrá que decidir sobre las pruebas planteadas y solicitudes planteadas por las partes, entre ellas, la de la nulidad que ha planteado la defensa de Garayar, y si archiva la causa o decide su continuidad.

Tras la comparecencia, fuentes vinculadas a la representación de Cantur han considerado como una "buena noticia" para la empresa pública que el Ministerio Fiscal haya mantenido la acusación por malversación contra Agudo, Marcano, Egusquiza y Montalvo tras 17 meses de instrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento