Una concejalía separa a PSOE y Toma la Palabra del acuerdo en la estructura del Ayuntamiento de Valladolid

La candidatura liderada por IU y Equo reclama a Puente un "compromiso" expreso de la reducción del sueldo de alcalde
Cuarta reunión entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra
Cuarta reunión entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra
EUROPA PRESS
Cuarta reunión entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra

Una concejalía separa al PSOE y Valladolid Toma la Palabra en las negociaciones para alcanzar un posible acuerdo de Gobierno para el próximo mandato, ya que el grupo encabezado por Óscar Puente apuesta por una estructura municipal con ocho áreas una de las cuales se dividiría en dos concejalías delegadas, mientras que la candidatura liderada por Izquierda Unida y Equo no quiere superar las ocho con las que se comenzó la última legislatura, cada una de ellas gestionada por un edil.

Así lo ha explicado este jueves el concejal electo y candidato a la Alcaldía por Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, tras la cuarta reunión mantenida entre ambas formaciones desde las Elecciones municipales del 24 de mayo, en las que se abrió la posibilidad de que el socialista Óscar Puente pueda ser alcalde con el apoyo de los cuatro concejales de Toma la Palabra y los tres de Sí se Puede.

Los cuatro representantes electos de la candidatura ciudadana, Saravia, María Sánchez, Alberto Bustos y Rosalba Fonteriz, han llevado a la reunión una propuesta de una estructura municipal con ocho áreas y ocho concejalías —sin contar la Alcaldía— que mantendría un tamaño similar al que existía al final del último mandato del 'popular', Francisco Javier León de la Riva, —alcalde más siete responsables de área y coordinador de presidencia—.

Cabe apuntar que las responsabilidades de Presidencia terminaron por integrarse en Seguridad y Movilidad como consecuencia de la imposibilidad legal de que existiera el cargo de consejero delegado que tenía Fernando Rubio.

Sin embargo, los socialistas han planteado un modelo también con ocho áreas municipales, pero de una de ellas —Hacienda, Función Pública y Promoción Económica— colgaría una concejalía delegada especial de Empleo y Comercio, por lo que el número real de ediles con responsabilidades de gobierno sería de diez.

Cabe recordar que Valladolid Toma la Palabra incluyó en la pregunta que planteará en la consulta a su censo que una de las condiciones para acceder al Gobierno municipal sería que no se incremente el tamaño del equipo de gobierno que existe actualmente, por lo que Manuel Saravia ha aseverado que el PSOE tendría que "dar una vuelta" a la propuesta de su grupo.

De hecho, el concejal electo ha considerado que incluso ha percibido "inflexibilidad" en la actitud de los representantes socialistas, pues ha señalado que "sólo al final" han accedido a reconsiderar su diseño de la estructura municipal y plantearlo en una reunión que mantiene esta tarde la Agrupación local del PSOE de Valladolid. Además, ha subrayado que su grupo ha hecho "un esfuerzo" para acercar posturas pues su programa electoral proponía sólo seis áreas municipales.

"escollo salvable"

Por su parte, la concejal electa y número 2 de la lista del PSOE, Ana Redondo, ha calificado esta diferencia de "escollo salvable", aunque ha recalcado que el objetivo de los socialistas es "ser eficientes y eficaces en la gestión municipal y reforzar el empleo y las políticas sociales", por lo que proponen las áreas municipales "necesarias" para ello con la garantía de que no habrá ninguna "superflua".

La propuesta de Valladolid Toma la Palabra establecería las áreas de Bienestar Social; Empleo, Comercio y Turismo; Educación y Cultura; Participación, Juventud, Igualdad y Deporte; Urbanismo y Vivienda; Medio Ambiente y Movilidad; Hacienda y Patrimonio y Función Pública y Seguridad.

Mientras tanto, el PSOE propone las áreas de Cultura, Turismo y Deportes; Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Seguridad y Movilidad; Educación, Juventud, Infancia e Igualdad; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Participación Ciudadana; Servicios Sociales y Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, que incluiría una concejalía delegada de Empleo y Comercio.

Mismo sueldo de alcalde

Con esta organización, según los cálculos del PSOE, se conseguiría un ahorro anual de 150.000 euros en el coste de la estructura de Gobierno al pasar de 1.470.055 euros en el mandato que concluye a 1.320.659 euros. Los socialistas incluyen en esa suma los sueldos del alcalde —manteniendo los 82.944 euros de León de la Riva—, los de ocho concejales de área —también se mantendría los 70.174 actuales—; el de un edil delegado especial —57.746 euros— así como los de directores de área, responsable de relaciones externas, jefe de Gabinete y la jefa de la Secretaría particular del alcalde.

Toda esta estructura supondría un incremento del coste actual, pero el PSOE logra el ahorro con la eliminación de los cargos de coordinador de Presidencia, gerente y vicegerente de Urbanismo, el director de Seguridad —actualmente ocupado por el ex superintendente jefe de la Policía Municipal— y los de dos directores de Área.

No obstante, Manuel Saravia ha explicado que según los cálculos realizados por su grupo, la estructura propuesta por los socialistas incrementaría en un "9 por ciento" el coste, al tiempo que su compañero de candidatura Alberto Bustos ha recordado que en los últimos cuatro años ninguno de los dos grupos de la oposición ha planteado que los problemas en la gestión municipal se debieran a que hubiera "pocos concejales".

La idea que han esbozado en la reunión y en las declaraciones a los medios de comunicación es, según Saravia, fusionar en otra una de las concejalías propuestas como área, como podría ser la de Participación Ciudadana, dentro de la que abarca Educación, Juventud, Infancia e Igualdad; o la de Seguridad y Movilidad dentro de Medio Ambiente.

En todo caso, el candidato a la Alcaldía de Valladolid Toma la Palabra y la concejal electa María Sánchez han considerado positiva esta discusión, pues se lleva a cabo antes de comenzar el mandato, si bien han reconocido que si los socialistas no acceden a reducir en un concejal su propuesta habría podría tener incidencia en la consulta que realizarán entre su censo.

Asimismo, Sánchez ha añadido que en la reunión se ha reclamado al candidato a la Alcaldía Óscar Puente, un "compromiso" expreso para la reducción del sueldo del alcalde.

Lo importante es el ahorro

Por su parte, Ana Redondo ha manifestado su respeto a los procedimientos de decisión de Toma la Palabra y ha considerado que el problema no es que el PSOE "renuncie" a una concejalía, sino de que la estructura municipal del nuevo Gobierno suponga un menor coste. Para ello, la edil electa ha apuntado que existen las vías de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que "podría tener consecuencias" en otros puestos que no sean cargos directivos o aprobar un cambio del reglamento municipal, que a juicio del PSOE "tendría que ser por consenso" y negociado "entre todos los grupos políticos".

En el encuentro, según los participantes, no se han concretado aspectos como el número de concejales con dedicación exclusiva, si bien María Sánchez ha apuntado que el PSOE pretende tener en esa situación laboral a sus ocho ediles; o el reparto de las áreas de responsabilidad entre los socialistas y Toma la Palabra.

A este último respecto, Manuel Saravia ha señalado que les parecería "lógico" que su candidatura ejerciera una tenencia de Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento