sFDk tira un gancho y rapea
Los andaluces SFDK presentan esta noche en Murcia las canciones de su último disco.
Los sevillanos SFDK son uno de los grupos más importantes y con mayor número de seguidores de la escena hip hop nacional.

SFDK publicó su primera maqueta en el año 1993, y, desde entonces, han sacado cuatro discos. Esta noche cierran la programación del ciclo Otras Músicas del Auditorio Regional. Presentan Los Veteranos, un álbum arriesgado en el que tocan todos los palos.

El disco, que salió el 21 de marzo, ha entrado en el número seis en la lista oficial de ventas. Ellos no suenan en radios comerciales ni van a Eurovisión, sin embargo, venden discos como rosquillas. Todas las canciones están compuestas, casi sin colaboraciones externas, por Acción Sánchez (bases) y Zatu (voz).

Este último fue el ganador de la primera edición del concurso de rap La batalla de los gallos, que reúne a los mejores especialistas en improvisación. Por su parte, Acción Sánchez ha colaborado en 300 proyectos musicales distintos. Los raperos, después de atravesar una etapa de crisis con su compañía de discos, deciden autoproducirse y emprender la marcha en solitario en 1994, con la compañía SFDK Records.

En directo, SFDK son contundentes y buscan el gancho perfecto. Golpean y, además, suelen acertar.

* Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Avenida Primero de Mayo s/n. Murcia. Hoy viernes a partir de las 22.00 horas. 15 euros anticipada y 18 en taquilla.

Venidos del agujero

El grupo nació a principios de los noventa en el instituto donde estudiaba Zatu. Él y unos amigos formaron SFDK (Straight From Da Kranny), cuya traducción literal es «directamente desde el agujero». En 1997 se crea el primer sello discográfico especializado en hip hop en Sevilla, Zero por ciento. Su estreno fue el single Llámalo como lo quieras, de Acción Sánchez y Zatu.