El PP de Pontevedra insiste en su oferta a los nacionalistas para gobernar la diputación y pide al BNG que "madure"

"Los alcaldes de Ribadeo, Tomiño, Carballo, Monforte, Bueu, o Pontevedra son pragmáticos y realistas, alcaldes tipo Partido Popular", cree Louzán
Rafael Louzán
Rafael Louzán
HERNANDEZ.M.A
Rafael Louzán

El presidente de la Diputación de Pontevedra en funciones y presidente provincial del Partido Popular, Rafael Louzán, ha insistido al BNG en que "madure y se haga adulto" en cuanto a su política de pactos y apoye al PP en el gobierno provincial.

En una rueda de prensa en la Diputación de Pontevedra, Louzán ha asegurado que, con su oferta de "acuerdo sin límites" a los nacionalistas, "el Partido Popular en ningún momento perdió el norte", y ha explicado que hace esta propuesta "por responsabilidad y no por aferrarse a ningún cargo".

Además, ha añadido que tiende la mano al Bloque, no "porque sea de izquierdas ni de derechas". "Yo lo que soy es una persona con sentido común, como demostré durante todo este tiempo", ha argumentado.

Rafael Louzán ha insistido en que el PP tiene la "responsabilidad" de formar gobierno en la Diputación de Pontevedra como "minoría mayoritaria", una situación que comparó con la del BNG en el Ayuntamiento de Pontevedra. "Es decir, que estaríamos igual, en el mismo lugar en cuestión de números", ha apostillado.

El líder provincial del PP ha señalado que su partido tiene un "descenso considerable de votos", pero recordó que "siguen siendo la fuerza política en Pontevedra y Galicia con mayor número de votos".

Situación distinta a la de los nacionalistas, con quienes se comparó. "En el caso del BNG van de capa caída", ya que, según dijo, el Bloque pasó del 16% de los votos en 2011 al 13% en 2015 "y en varias ciudades desapareció". "Yo creo que el Bloque tiene que reflexionar y hacerse adulto", ha insistido.

La matraca anti-PP

Apoyado de un pequeño guión, Louzán ha declarado ante la prensa que "ni el PP ni el BNG somos los mismos que los de la Transición", asegurando que el Partido Popular "no va a permanecer inmóvil y el BNG, debería hacer lo mismo", ha sentenciado.

"La utilización de esa matraca anti-PP yo creo que al BNG se le acabó, ahora quizá esa matraca la tengan otros", ha dicho Louzán, quien ha manifestado que "el BNG debe tener un futuro basado en ese nacionalismo que ellos entienden, pero quizá no de derechas ni de izquierdas".

Además, el presidente provincial del PP pontevedrés cree que el BNG "debe acostumbrarse a pactar en base a programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos y dejarse de doctrina y de ideas trasnochadas y juicios previos".

"alcaldes tipo pp"

"Los alcaldes de Ribadeo, Tomiño, Carballo, Monforte, Bueu, o incluso Pontevedra, son pragmáticos y realistas, y yo diría alcaldes tipo Partido Popular", ha asegurado Rafael Louzán, antes de citar algunos ejemplos de acuerdos con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

"No puede ser que la organización del BNG viva en la teoría, en la nube, alejada de la realidad, reclamando la República gallega que no interesa a nadie", ha considerado. Además les ha pedido coherencia en el sentido de que "no pidan la supresión de la Diputación mientras aspira a participar en los gobiernos provinciales".

Louzán ha recogido las palabras de los "críticos" del BNG "que ya advierten que el Bloque va camino de la marginalidad".

Gobernar en minoría

Finalmente, el presidente de la Diputación no descarta gobernar en minoría, si el BNG se abstiene y no apoya al PSOE. "Se contemplan todas las posibilidades", ha insistido Rafael Louzán.

"La primera aspiración legítima y lógica siendo el partido más votado es gobernar en la Diputación, al igual que sucede en el Ayuntamiento de Pontevedra", en el caso del BNG, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento