Egibar constata que la "mejorable" relación con EH Bildu dificulta posibles acuerdos postelectorales

Asegura que aún no se ha adoptado decisión alguna sobre las instituciones alavesas
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que la relación con EH Bildu es "manifiestamente mejorable", lo que dificulta los posibles acuerdos postelectorales con la coalición. Egibar, además, ha asegurado que, en los contactos que ha mantenido este jueves con la coalición y con el PP, no se ha adoptado decisión alguna sobre posibles acuerdos en las instituciones alavesas.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en el Parlamento autonómico, el dirigente jeltzale ha informado sobre las reuniones que ha mantenido este jueves con el líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, y con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.

Egibar ha asegurado que, en las reuniones que ha mantenido por separado con EH Bildu y con el PP, no se ha adoptado decisión alguna sobre posibles acuerdos sobre la Alcaldía de Vitoria, la Diputación de Álava o el resto de instituciones municipales y forales. Los posibles pactos se decidirán, según ha asegurado, por las comisiones negociadoras que cada partido ha organizado en cada territorio.

El portavoz del PNV en la Cámara vasca ha reconocido que, en el encuentro con Arraiz, se ha constatado que la relación actual con EH Bildu es "manifiestamente mejorable" y se encuentra "tocada".

Modelo "antagónico"

En este sentido, ha apuntado que esta situación dificulta los posibles acuerdos con la coalición, puesto que ésta "ha basado su campaña electoral en un contramodelo" a las políticas del PNV. Joseba Egibar ha destacado que EH Bildu asegura representar un modelo "antagónico" al del PNV en los modelos social y económico, entre otros.

Ante esa postura, y dado que el partido jeltzale fue el más votado en la mayoría de las instituciones municipales y forales de Euskadi, Egibar ha explicado que el PNV debe afrontar la "responsabilidad" de buscar acuerdos que garanticen la "gobernabilidad" de los ayuntamientos y las diputaciones.

En este contexto, ha reconocido que existe una mayor "sintonía" con el PSE, partido con el que los jeltzales ya se encuentran en negociaciones para cerrar acuerdos en las instituciones municipales y forales. De todas formas, ha recordado que con los socialistas también existen "diferencias" en algunas cuestiones, y ha citado como ejemplo el modelo de fiscalidad de Gipuzkoa.

Respecto a las diferencias con EH Bildu en materia de convivencia y autogobierno, ha recordado que ya existe una vía de diálogo con Sortu para la primera de estas cuestiones, y que en el Parlamento existe una ponencia que analiza un posible cambio de estatus político para Euskadi.

En el caso de la reunión con Quiroga, ha asegurado que la presidenta del PP vasco no le ha trasladado ninguna propuesta sobre un posible acuerdo para que el PNV facilite la reelección de Javier Maroto como alcalde de Vitoria a cambio de que los populares faciliten que el jeltzale Ramiro González sea nuevo diputado general de Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento