24M.- PP y Ciudadanos sientan "unas bases sólidas" y crean mesas de trabajo para negociar acuerdos

Bendodo y Cassá califican de "muy productiva" y "cordial" la primera reunión mantenida y destacan "la amplia coincidencia"
Elías Bendodo, PP, y Juan Cassá, CIudadanos, firma de documento marco de C's
Elías Bendodo, PP, y Juan Cassá, CIudadanos, firma de documento marco de C's
EUROPA PRESS
Elías Bendodo, PP, y Juan Cassá, CIudadanos, firma de documento marco de C's

El PP y Ciudadanos (C's) han iniciado este jueves un proceso de negociación en cada uno de los municipios en los que la formación naranja es clave para que gobiernen los 'populares', incluida la Diputación. De hecho, tras la firma del documento de mínimos exigido por el partido de Albert Rivera, se han puesto "unas bases sólidas" y se han creado mesas de trabajo: una para la institución provincial, otra para el Ayuntamiento de la capital y otra para coordinar el resto de municipios.

Así lo han escenificado el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, que ha firmado el documento de Ciudadanos, y el líder de esta formación en Málaga, Juan Cassá, quienes han mantenido una reunión de aproximadamente una hora, en la que el también presidente en funciones de la Diputación ha informado al dirigente de C's de los proyectos llevados a cabo en esta entidad, los ajustes realizados, su situación económica actual, las líneas de futuro, etcétera.

Un proceso de negociación, que, no obstante, se desarrollará "municipio por municipio" y que el PP arranca con "humildad", en palabras de Bendodo, y "con claros deseos de estabilidad y con la confianza de poder gobernar con el apoyo que pueda dar Ciudadanos", pero "también con la certeza de ser el partido que ha ganado las elecciones en la provincia".

Bendodo ha calificado de "muy productivo" el encuentro mantenido este jueves; "estamos satisfechos y contentos, hemos notado mucha profesionalidad en el equipo de Ciudadanos", habiendo sentado "las bases de esa negociación" y habiendo empezado a "poner en común nuestros programas".

A priori, "la coincidencia es amplia y, por tanto, espero que las mesas de trabajo culminen con éxito y se llegue a acuerdos en todos los casos para garantizar unos gobiernos estables en el mayor número de municipios", ha declarado el 'popular'.

Para el líder de Ciudadanos Málaga, que ha insistido en que su formación no formará parte de ningún gobierno que no presida, aunque "sí daremos estabilidad", la relación entre ambos partidos es "cordial".

Bendodo ha insistido en que "tenemos muchos planteamientos similares"; de hecho, ha precisado que el documento de C's con las condiciones para sentarse a negociar es asumido por el PP "al cien por cien", dejando claro que "el paso dado hoy no ha sido nada difícil".

Negociaciones basadas en programas,

No en personas

El concejal electo de Ciudadanos, por su parte, ha dejado claro que "Ciudadanos no va a basar las negociaciones en personas, sino en programas y en la viabilidad de proyectos para la gente de cada municipio".

"Ni los votantes del PP ni los del PSOE ni los de IU ni los de Málaga Ahora ni las personas que conforman esos partidos son nuestros enemigos, sino nuestros compatriotas", ha expuesto, agregando que "nuestros enemigos son la corrupción y el paro". "Nos tiene que unir el bien común para que la provincia vaya creciendo día a día", ha demandado.

También ha aclarado que, por el momento, se negociarán acuerdos para garantizar las investiduras el 13 de junio, en el caso de los ayuntamientos, y en torno al 25, en lo referido a la Diputación, aunque "no hay nada predeterminado"; precisamente, esas fechas son los únicos límites marcados. De todos modos, cualquier acuerdo tendrá que tener el visto bueno del Comité Nacional de Pactos de C's.

Mesas de trabajo

En cuanto a las mesas de trabajo creadas, la relativa a la Diputación estará integrada por el diputado en funciones de Presidencia, Carlos Conde (PP), y el abogado Carlos Prieto (C's); en otra participarán la secretaria general de los 'populares' malagueños, Margarita del Cid, y el parlamentario andaluz Carlos Hernández White para hablar de la gobernabilidad en distintos municipios; mientras que el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, hablará directamente con Cassá.

No obstante, el presidente provincial del Partido Popular ha asegurado que él y Cassá estarán "en permanente contacto, si no diario, casi, para hablar absolutamente de todo, la Diputación y todos los municipios".

Bendodo ha incidido en que "los ciudadanos han decidido que se acabaron las mayorías absolutas, que tienen que ser ahora mayorías de diálogo, por lo que los partidos tenemos que adaptarnos a la nueva realidad". Ante esto, ha considerado que este día es "importante", ya que "los ciudadanos quieren que las formaciones políticas nos pongamos de acuerdo y hoy estamos dando ejemplo de ello".

Escuchar a todos los partidos que firmen

Aspecto en el que ha coincidido Cassá: "el escenario político ha cambiado; es bueno que haya más formaciones dentro del tablero de la política". Ante esto, ha reiterado que C's apoyará "todas las buenas propuestas para los ciudadanos", por lo que "vamos a escuchar a todos los partidos políticos que firmen este documento".

Ha confiado, de hecho, en que esos encuentros con otros partidos puedan producirse también y Ciudadanos pueda servir para "unificar criterios", y, en el futuro, incluso, para "ser nexo de unión entre formaciones políticas". Así, este mismo viernes habrá un encuentro con el PSOE.

Respecto a las mesas de trabajo, Cassá ha comentado que el objetivo es "intercambiar opiniones, puntos de vista y sobre todo información", y, con relación a la Diputación, ha precisado que "mi preocupación es ver la política general que va a llevar la institución y cuáles son las ideas del PP de cara a los próximos cuatro años".

Precisamente, preguntado por el hecho de que Ciudadanos apueste por la eliminación de las diputaciones provinciales, Cassá ha dicho que "hoy por hoy es una institución que está activa, por lo que vamos a tratar de ayudar a la fuerza política que gobierne para que funcione mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento