Susana Díaz
La presidenta en funciones de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, comparece ante los medios tras su reunión con Pedro Sánchez. EFE

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha asegurado que esta misma mañana su formación ha enviado un documento al PSOE-A, incluyendo las medidas esenciales que tendría que cumplir para conseguir el apoyo de los populares en la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz.

Entre los condicionantes, López ha destacado la firma de un pacto por el empleo, la regeneración de fondos defraudados en casos de corrupción, una bajada de impuestos, una mejora de los servicios esenciales y el respeto a la lista más votada en todas las instituciones. Eso significaría que los populares conservarían las alcaldías de Sevilla y Cádiz, donde han sido la fuerza más votada. 

López ha destacado que su partido "siempre ha estado abierto al diálogo", por lo que le ha trasladado al PSOE-A las medidas esenciales de las 146 que el PP puso encima de la mesa en su día. Así, ha subrayado la firma de un pacto por el empleo y la competitividad y la puesta en marcha de una nueva concertación social y política que "sea más amplia y reformista", que contemple al Gobierno autonómico, a los partidos políticos, a agentes sociales, a corporaciones locales y al tercer sector.

El PSOE de Andalucía mantiene que "no acepta ni cambalaches ni chantajes" Otro de los puntos sería la bajada de impuestos en el primer semestre a las clases medias y bajas, que implique la reducción, hasta eliminarlo, del impuesto de sucesiones y donaciones, así como una bonificación de carácter inmediata del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos para profesionales del transporte.

También incluye la mejora de los servicios públicos, con una inversión equivalente en el ámbito sanitario al seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB); la paralización de las fusiones hospitalarias, la recuperación del 50% de la paga extra y de la jornada de trabajo al 100% para los funcionarios interinos, el personal estatutario temporal, laboral temporal e indefinido no fijo.

Los populares solicitan además la puesta en marcha de un plan extraordinario de reintegro de todos los fondos defraudados en casos de corrupción, que "cada vez cercan más al PSOE"; la reforma del reglamento de la cámara, la remisión al Parlamento de los informes de la Intervención General de la Junta y que estas normas se apliquen a los altos cargos.

Lista más votada

Por último, López se ha referido al respeto a la lista más votada en todas las instituciones, un criterio que "siempre ha mantenido el PP", aunque ha dejado claro que "la misma importancia" tiene este punto como los demás expuestos.

En este caso, se ha referido a la situación del Ayuntamiento de Sevilla o de Cádiz, donde el PP ha sido la lista más votada, señalando que si en estos consistorios finalmente no gobiernan Juan Ignacio Zoido o Teófila Martínez, respectivamente, significará que Susana Díaz "vulnera sus propias palabras".

"Es un engaño y fraude a los andaluces que Díaz vaya a Madrid a decirle al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, que hay que respetar la lista más votada para gobernar ella en Andalucía y dos horas más tarde, cuando llega a Sevilla, diga que aquí no se respeta la lista más votada", ha lamentado la secretaria general del PP andaluz.

Sería el mayor fracaso de un presidente en la historia de Andalucía, someter en cuatro meses a esta comunidad a dos elecciones" Preguntada por último por la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones en Andalucía, ha asegurado que "la responsabilidad la tiene Susana Díaz", a lo que ha añadido que los pasados comicios "se anticiparon por sus intereses particulares". Por tanto, cree que si las convoca lo hará porque "prefiere su ordeno y mando en vez de escuchar lo que los ciudadanos han dicho en las urnas, que es el diálogo entre los grupos políticos". Si se convocaran "sería el mayor fracaso de un presidente en la historia de Andalucía, someter en cuatro meses a esta comunidad a dos elecciones porque no ha conseguido sus aspiraciones personales".

Por último, ha recordado que el PP-A "siempre ha estado abierto al diálogo, ha negociado, ha puesto encima de la mesa propuestas, y ahora le corresponde a Díaz", no obstante ha lamentado que, "hasta el momento, parece que ella está muy cómoda en la postura de ordeno y mando y sin escuchar a los andaluces".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha lamentado que el PP-A "se haya metido en una burbuja, dejando fuera de ella los intereses de Andalucía", apostillando que si el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, no ha apoyado la investidura de Díaz, "se ha negado a dialogar" y ha esgrimido "una excusa tras otra", es porque "solo le interesan los sillones y los bastones de mando".

"Poder partidista"

Así lo ha defendido en una nota, en la que además ha apelado "al poder de la democracia y la ciudadanía" frente al "poder partidista" al que, a su juicio, "se agarra con uñas y dientes" el presidente del PP-A. Igualmente, ha indicado que "el PSOE de Andalucía no acepta ni cambalaches ni chantajes", ha zanjado Cornejo, a la vez que ha recalcado que "lo hemos dejado claro desde el minuto uno, nosotros no vamos a jugar ni con el presente ni el futuro de esta tierra".

En este sentido, ha insistido en que Andalucía "no va a ser moneda de cambio", apelando una vez más a la "autonomía y el autogobierno" de la comunidad.  "Los andaluces hablaron a través de las urnas el pasado 22 de marzo y ante su mandato no cabe ninguna interpretación: Andalucía quiere y va a tener un Gobierno socialista liderado por Susana Díaz", ha aseverado Cornejo, quien ha defendido la necesidad que un Gobierno "que siga priorizando a las familias y los trabajadores, la generación de empleo y riqueza y la igualdad de oportunidades como pilar de Estado de Bienestar".

Por su parte, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha reiterado que su partido "no va a entrar en ningún Gobierno que no presida" y que esta formación quiere "que comience la legislatura en Andalucía" pero que eso no depende sólo de ella.

Según Marín, el comienzo de la legislatura andaluza dependerá de que "todos" se pongan de acuerdo "en algo tan esencial como es la regeneración democrática".
"No cambiaremos la confianza de los ciudadanos a cambio de sillones", ha señalado. Asimismo, ha apuntado que su formación "está dialogando con todas las fuerzas políticas" en diferentes capitales andaluzas y que rechaza "el modelo del PP de cambiar alcaldías por la investidura" de la presidenta de la Junta en funciones.

Por último, Marín ha añadido que "sería un error llevar a Andalucía a unas nuevas elecciones".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.