Ayuntamiento de Bilbao se compromete a crear un hotel de insectos o una aplicación móvil para identificar árboles

Se naturalizará un estanque para hacer posible la vida de los anfibios y se repartirán kits de casas nido y comederos de aves
Pleno Escolar de Agenda 21.
Pleno Escolar de Agenda 21.
EUROPA PRESS
Pleno Escolar de Agenda 21.

El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a crear un hotel de insectos o una aplicación móvil para identificar árboles, así como a

realizar la naturalización de un estanque para hacer posible la vida de los anfibios y ha repartir entre los centros escolares kits de casas nido y comederos de aves.

Estos compromisos han sido adquiridos en el marco del programa de Agenda 21 Escolar y han sido anunciadas este jueves por el concejal delegado en funciones de Obras y Servicios y teniente de alcalde, José Luis Sabas, en el marco del Pleno Escolar que se realiza cada año desde el curso 2004-05.

Sabas ha indicado que se realizará la naturalización de un estanque en el parque Europa de Bilbao para hacer posible la vida de los anfibios y se repartirán kits de casas nido para pájaros a los centros que lo soliciten, para que puedan montarlas e instalarlas en los árboles del entorno escolar y se hará lo mismo con comederos para aves, para que en los meses de invierno puedan encontrar alimento con el que subsistir.

Además, se creará una aplicación para móvil para identificar los árboles de Bilbao, se facilitarán árboles para la celebración del Día del Árbol y, con el fin de ayudar a la polinización de las plantas, y combatir plagas de forma natural, el Consistorio instalará un hotel de insectos.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará este viernes día 5 de junio, el Bilbao ha celebrado este jueves el Pleno de la Agenda 21 Escolar.

En él, más de cien estudiantes, de entre 6 y 18 años, en representación de los más de 27.000 alumnos (de 53 centros) que participan en el programa de educación ambiental Agenda 21 Escolar, acompañados de sus profesores, se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bilbao para mostrar a los representantes municipales el trabajo realizado durante el curso y dar a conocer las propuestas que tienen para mejorar el municipio.

La temática de este curso es la Biodiversidad y la Geodiversidad y desde este punto de vista los alumnos han analizado su barrio, han hecho un diagnóstico y tras hacer una puesta en común entre los centros participantes, han presentado una relación de propuestas para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la mejora de la biodiversidad de Bilbao.

Los estudiantes han expuesto en la sesión plenaria de este jueves, las conclusiones de su trabajo entre las que destacan que Bilbao cuenta con zonas verdes bien cuidadas, con ecosistemas autóctonos, variedad de arbolado, presencia de fauna y que constituyen lugares para el descanso, ocio y disfrute de la naturaleza dentro de la ciudad, con ejemplos como los parques de Sarriko, Etxebarria, Europa, Larreagaburu, Ibaieder, Solokoetxe, Doña Casilda, Ametzola, Eskurtze y sus alrededores.

Riqueza geológica

Los alumnos consideran también que la ciudad muestra una riqueza geológica que está presente en algunos inmuebles como en edificios antiguos de Ibaiondo o el muro del parque de Sarriko que está construido con piedra del monte Artxanda y han afirmado que han visto también fósiles en rocas del parque Europa.

Las conclusiones de su trabajo del curso se han traducido en una serie de propuestas participativas al Ayuntamiento y tras su estudio, el Consistorio se ha comprometido a integrar las ya citadas en el proyecto Corazones de barrio, que serán realizadas con la ayuda de los alumnos y que forman parte del programa Agenda 21 Escolar a lo largo del próximo curso.

Al inicio de la sesión, en la que los alumnos han presentado diversos vídeos con su trabajo, han cantado bertsos y han leído un cuento, el alcalde en funciones, Ibon Areso, ha indicado que en los Plenos ordinarios se comienza pasando lista, pero que este jueves "no hace falta". "Estáis todos", ha afirmado.

Les ha dicho también que esta semana el Ayuntamiento celebra tres plenos, pero que tal vez el de este jueves sea "el más importante", porque se habla de la sostenibilidad de Bilbao de la mano de personas jóvenes. "Vosotros sois el futuro de Bilbao", ha dicho.

Por su parte Sabas ha afirmado que "se ha levantado feliz" por acudir al Pleno Escolar, les ha pedido que den el cien por cien en su labor y ha asegurado que, tras 16 años en el Ayuntamiento, se queda con "lo bueno" y que del Pleno han salido "cientos de soluciones que han mejorado la vida de muchas personas".

Para cerrar el acto, Areso les ha dicho que el Ayuntamiento "toma buena cuenta" y que se les "va a hacer caso". "Queréis un Bilbao más verde y vamos a tratar de hacerlo entre todos", ha prometido.

La Conferencia Mundial de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, celebrada en noviembre en Japón, ha distinguido a la Agenda 21 Escolar del País Vasco, programa del que forma parte también la Agenda 21 Escolar de Bilbao, como una de las mejores 25 iniciativas del último decenio en esta materia.

Este proyecto cuenta para su ejecución con el patrocinio del

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento