La reforma de la calle Beratúa finalizará en otoño

La reforma de la calle Beratúa finalizará al completo para el próximo otoño, ya que, como ha señalado este jueves la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, "se están adelantando los plazos previstos". Así, para el mes de julio estarán listas las dos primeras fases, de General Urrutia a Luis Barrón, y luego se hará la tercera, hasta Gonzalo de Berceo.
Imagen de la calle Beratúa en obras
Imagen de la calle Beratúa en obras
EUROPA PRESS
Imagen de la calle Beratúa en obras

La reforma de la calle Beratúa finalizará al completo para el próximo otoño, ya que, como ha señalado este jueves la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, "se están adelantando los plazos previstos". Así, para el mes de julio estarán listas las dos primeras fases, de General Urrutia a Luis Barrón, y luego se hará la tercera, hasta Gonzalo de Berceo.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la calle Beratúa acompañadas de vecinos de la zona. "Unas obras muy esperadas por los 1.200 vecinos que en ella residen; que llevaban tiempo solicitando una actuación que mejorara su imagen, incrementara la seguridad y comodidad y acabara con los problemas que sufrían por los problemas derivados de unas redes de suministro antiguas", ha afirmado.

"Estos vecinos -ha añadido Gamarra- que tan pacientemente han esperado y que tanto han colaborado con el Ayuntamiento en la redacción del proyecto, pronto van a poder disfrutar de su calle totalmente remodelada y con ella de un evidente incremento de su calidad de vida".

La primera edil ha recordado las continuas roturas de tuberías que han venido padeciendo en los últimos años y la necesidad de remodelar una calle que anualmente era solicitada en los Presupuestos Participativos, siendo en concreto una de las peticiones destacadas en el documento de 2014.

Las obras comenzaron finalmente en febrero de este año, siguiendo un proyecto que plasma las necesidades y deseos trasmitidos por los vecinos y que fue contratado por 623.282,48 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de nueve meses, "de modo que en otoño estará terminado".

Los trabajos.

La reforma se extiende a lo largo de 330 metros, desde General Urrutia hasta Gonzalo de Berceo. Aunque en un primer momento se estudió la posibilidad de ejecutarla en dos fases, finalmente -como ha señalado la alcaldesa- se atendió a la petición vecinal de que se ejecutara al mismo tiempo aunque dividida en tres tramos, correspondientes a las manzanas que existe, con tres meses de obras en cada uno de ellos.

En concreto en este momento las obras se encuentran ya en el tramo segundo; quedando del primero únicamente unos remates y el asfaltado de la calzada, que se hará conjuntamente para los tramos uno y dos.

"La esperada reforma de Beratúa va a coincidir con la renovación de toda la zona Oeste que está propiciando la construcción del nuevo Palacio de Justicia y la reurbanización de las calles colindantes. Se abre una nueva etapa de recuperación económica, urbanística y social para todo el barrio en el que la nueva calle Beratúa también va a tener un protagonismo especial", ha dicho Gamarra.

Con el proyecto que se está ejecutando, que ha sido redactado por técnicos del Ayuntamiento, se le va a ofrecer una imagen de mayor amplitud. Para ello se habilita una única plataforma al mismo nivel, diferenciando mediante el tipo y el color del pavimento la calzada, la banda de aparcamientos y las aceras.

Se mantiene una calzada de asfalto en un único sentido, dos aceras de adoquín de 2 y 2,40 metros y plazas de aparcamiento en la margen oeste, habiéndose eliminado la otra banda para poder ampliar las aceras.

Se renuevan por completo las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la de alumbrado público; se incrementa la iluminación con 24 nuevas farolas en las fachadas. Además, nuevo mobiliario público consistente en 10 bancos y 8 papeleras.

La empresa que ejecuta las obras es Calidad, Organización y Vivienda (QODA), que realizó una oferta a la licitación municipal con una baja de 26,80 por ciento respecto al presupuesto inicial.

La calle Martín de Beratúa enlaza Gonzalo de Berceo con General Urrutia y en ella confluyen Luis Barrón y Ronda de los Cuarteles. Sus edificaciones más antiguas con de mediados de la década de 1920, con edificios que aún perduran firmados por arquitectos del momento como Agapito del Vale y Fermín Álamo.

Martín de Beratúa, como explica el cronista oficial Jerónimo Jiménez en su obra 'Las Calles de Logroño y su Historia', fue un maestro cantero de principios del siglo XVIII; arquitecto responsable de la construcción de las torres de la concatedral de la Redonda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento