PSOE asume todas las condiciones de Ciudadanos de cara al Pleno de investidura en el Ayuntamiento de Cáceres

No se ha cerrado ningún acuerdo y se emplazan a una nueva reunión la próxima semana para hablar del "proyecto de ciudad"
Reunión PSOE y Ciudadanos en Cáceres
Reunión PSOE y Ciudadanos en Cáceres
EUROPA PRESS
Reunión PSOE y Ciudadanos en Cáceres

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha mantenido este jueves la primera toma de contacto con el concejal electo de Ciudadanos (C's), Cayetano Polo, de cara a llegar a posibles acuerdos para el Pleno de investidura del Ayuntamiento cacereño que tendrá lugar el sábado día 13.

Los socialistas han asumido íntegramente los nueve puntos que conforman el documento base de negociación de C's pero no se ha cerrado ningún acuerdo y habrá otra reunión la próxima semana para seguir hablando del "proyecto de ciudad", aunque Salaya ha avanzado que la reunión ha transcurrido en un "buen clima de entendimiento" ya que las propuestas presentadas por la formación que lidera Albert Rivera son "razonables", ha dicho en un encuentro con los medios de comunicación tras la reunión.

"Coincidimos en muchas cosas pero queremos hacer las cosas con calma porque se trata de algo muy importante que afecta a mucha gente", ha subrayado el candidato socialista, quien ha insistido en que solo gobernará la ciudad si se puede garantizar una estabilidad en el Gobierno local para que no haya "sobresaltos" en los cuatro años de legislatura.

Cabe recordar que, para ser investido alcalde, Salaya necesita los votos de Ciudadanos y de CáceresTú (Podemos), que sumarían un total de catorce votos, ya que solo con un acuerdo que garantice una votación por mayoría podría conseguir la Alcaldía. En caso contrario gobernaría la lista más votada que es la del PP, con Elena Nevado al frente, y por ello, tras la reunión de Ciudadanos, el PSOE mantendrán también este mismo jueves un encuentro con CáceresTú para conseguir los apoyos necesarios en el Pleno de investidura.

No hay acuerdo todavía

Por su parte, el cabeza de lista de C's Cáceres, Cayetano Polo, ha reiterado que no se ha llegado a algún acuerdo con los socialistas porque la reunión de este jueves era para presentar las "líneas naranjas" del documento que la formación ha elaborado como base de las negociaciones y que también ha sido presentado ya al PP.

Polo ha destacado que el PSOE comparte este documento "en su totalidad", si bien ha reconocido que, por ejemplo, la petición de que Elena Nevado dimita como senadora, "afecta más a unos que a otros", ha indicado, pero mantiene que "hay que hacer una valoración más profunda del proyecto de ciudad" de ambas formaciones para seguir avanzando en la negociación, para lo que habrá otro encuentro la semana que viene.

No obstante, sí ha vuelto a dejar claro que C's "no entrará a formar parte de ningún gobierno" y que lo que está encima de la mesa es "solo" la posición de Ciudadanos de cara al Pleno de investidura. Al ser preguntado por un hipotético tripartito formado por PSOE, C's y CáceresTú, ha sido tajante al afirmar que "no" cree en tripartitos y que lo que primará en su decisión final es la "estabilidad" y la "gobernabilidad" de la ciudad.

Respecto a las palabras de Elena Nevado de que "no" admitirá imposiciones porque entonces eso no sería una negociación, Polo ha subrayado que "Ciudadanos no está imponiendo nada", sino que "expone su ideario de regeneración democrática", elaborado antes de las elecciones, porque "la política se debe hacer de una forma diferente". "En ningún caso es una imposición ya que creemos que Cáceres necesita un alcalde los 365 días del año", ha aseverado.

En ese sentido ha insistido en que los nueve puntos recogidos en el documento base que está presentado a los partidos con representación en el consistorio "no son negociables" y si el PP no los cumple "no" tendría el apoyo de C's para la investidura de Nevado como alcaldesa.

Ahora bien, si se diera el caso de que tanto PSOE como PP asumieran sus condiciones, sería el Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos el que examinaría la situación y decidiría la postura de los cuatro concejales que ha conseguido en el consistorio cacereño. Ciudadanos también tiene prevista esta tarde (a las 19.30 horas) un encuentro con CáceresTú y la semana que viene volverá a reunirse con el PP y con PSOE para ir cerrando posturas.

Al encuentro de hoy, que ha tenido lugar en el restaurante El Corregidor en la calle Moret, han asistido entre otros el secretario local del PSOE en Cáceres, Vicente Valle, y otros miembros de la candidatura, mientras que Polo también ha acudido junto a otros dirigentes locales de Ciudadanos.

Las "líneas naranjas"

Cabe recordar que, como ya se ha dado a conocer, el documento base de C's incluye los nueve puntos de lo que ellos denominan las "líneas naranjas", el primero de los cuales es la incompatibilidad de cargos públicos, lo que implica la dimisión de Elena Nevado como senadora. Además, se pide que no se aumente el número de concejales liberados a tiempo completo en el consistorio y que, un edil de cada grupo en la oposición, es decir, tres concejales, tengan una liberación a tiempo parcial.

El tercer punto de la negociación es la reducción de asesores externos y de cargos de confianza ya que, según señaló Polo en la presentación del documento, "siempre que exista un funcionario que pueda hacer ese trabajo no tiene que haber una contratación externa".

La recuperación de competencias por parte del Pleno que fueron asumidas por la Junta de Gobierno en esta legislatura por decisión del PP, la cercanía de los concejales a los barrios organizando la Junta de Gobierno por Concejalías de Distritos, o la elaboración de una auditoría externa para conocer la situación económica y patrimonial de las arcas municipales, son otras de las premisas que plantea C's.

Además, se pide una reactivación de la economía local y que se establezcan medidas para que los empresarios y autónomos de la ciudad puedan agilizar la puesta en marcha de sus negocios. Asimismo, se solicita la creación de una comisión de seguimiento de la creación de empresas para supervisar los expedientes de las iniciativas emprendedoras.

El octavo punto del documento recoge que se autorice a los grupos en la oposición o a concejales el estudio de cualquier documento que se solicite para que la oposición pueda conocer la información interna y "pueda realizar su labor de forma digna", subrayó Polo. El noveno y último punto del documento base de negociación es que se asuman los compromisos que C's firmó con el Consejo de la Juventud de Extremadura para retener el talento de los jóvenes, un informe que, por otra parte, también asumió el PSOE en la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento