Sucesos.- Recuperan parte de una colección de aves exóticas, robadas en la finca El Retiro

Se han intervenido dos ejemplares vivos, uno muerto y otros dos que fallecieron por inanición
Recuperada ave exótica robada en Málaga
Recuperada ave exótica robada en Málaga
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Recuperada ave exótica robada en Málaga

La Guardia Civil, en el marco de una investigación abierta el pasado mes de enero, ha recuperado parte de una importante colección de aves exóticas, robada de la finca El Retiro de Málaga, y ha detenido a una persona, mientras que otras cinco han sido imputadas en relación con estos hechos.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga iniciaron el pasado mes de enero una investigación para esclarecer el robo de 11 ejemplares de aves exóticas 'calaos' de dicha finca, valoradas en unos 72.000 euros, según han informado desde el instituto armado.

En concreto, los investigadores de la Guardia Civil han logrado recuperar dos ejemplares vivos, uno muerto y otros dos que fallecieron por inanición, según han precisado desde dicho Cuerpo, a través de un comunicado.

Estos ejemplares de aves exóticas, de escaso número en Europa, están todos ellos incluidos en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites), hecho en Washington el 3 de marzo de 1973, han apuntado.

Fruto de las investigaciones realizadas se localizó a una persona, relacionada con el mundo de los concursos de palomas, cuando pretendía vender dos ejemplares de los sustraídos en una tienda de animales de Fuengirola (Málaga), siendo detenido como presunto autor de un delito de receptación.

Según la Guardia Civil, a raíz de esta detención se imputó a cinco personas por supuesto delito de receptación y una de ellas por encubrimiento, las cuales habían tenido en su poder parte de la colección sustraída, estando, además, relacionadas con la colombofilia y con el 'trapicheo' de compra-venta de animales.

La investigación concluye que el detenido y los imputados habían tenido en su poder la colección sustraída o parte de ésta, que la habían adquirido en un mercadillo ilegal de la barriada malagueña de La Palma a cambio de otros efectos —armas de airsoft— y que la intención era darle salida en el mercado negro, bien vendiéndolos o cambiándolos por otros especímenes o efectos, igualmente de procedencia ilícita.

Todos los imputados y detenidos "son delincuentes habituales por delitos contra la propiedad y otros", han manifestado desde la Guardia Civil, señalando que las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento