Un nuevo cuerpo sustituirá a la Policía Local en tráfico

Se llamarán agentes de movilidad. Los municipales se dedicarán sólo a dar seguridad en los barrios y colegios con una comisaría en cada distrito.
La Policía Local ya no tendrá que poner multas, regular el tráfico o la incontrolable doble fila. Se podrán dedicar de lleno a las tareas de seguridad en los barrios de la ciudad. En este mandato el tráfico pasará a manos de un grupo específico: los agentes de movilidad.La creación de este nuevo cuerpo de seguridad, en auge en los últimos años, es una de las prioridades del pacto PSOE e IU.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Sevilla (SPPME) dice que según la ley estos agentes deben ser funcionarios preparados para dicha tarea y no «personal laboral en precario, tal y como lo ha montado el compañero de Torrijos en Carmona», advierte Manuel Bustelo, portavoz del SPPM.

La Policía Local se liberará del tráfico, pero tendrá una nueva tarea, vigilar los colegios. El Ayuntamiento de Sevilla creará sedes policiales en cada distrito y asignará un agente de proximidad a cada uno de los colegios de la ciudad para custodiar la convivencia escolar y la seguridad en el entorno.

No obstante, el Sindicato Profesional de Policías Municipales explica que la «teoría es muy bonita», pero la práctica será complicada.

1.100 agentes

La plantilla actual de Policía Local de Sevilla capital no llega a los 1.100 agentes.

Faltarían unos 300 más para tener una ratio adecuada, con lo que el sindicato ve muy difícil que esta promesa pueda hacerse realidad, a no ser que el Consistorio hispalense opte por un aumento del número de policías locales que prestan su servicio por las calles y barrios de la ciudad.

Vivienda

Sociales. Se reservarán más de 1.300 VPO para destinarlas a viviendas sociales. Servirán para erradicar el chabolismo o para ayudar a mujeres maltratadas, a inquilinos de renta antigua...

Más VPO. El PSOE prometía 18.000 (las que ya se podían hacer por el PGOU. Esa cifra ha subido hasta las 22.217 VPO para los próximos cuatro años.

Alquiler. EMVISESA reservará el 50% de los pisos de alquiler para los menores de 35 años.

Venta. 10.000 VPO en venta para jóvenes antes de 2011.

Oficinas. De vivienda en cada distrito para informar y conocer la demanda.

Tecnología

Wi-Fi. Los ciudadanos podrán conectarse a Internet desde cualquier punto de la ciudad.

E-mail. Se ofrecerá a todos los vecinos una cuenta de correo minombre@sevilla.es.

Trámites. Se creará una «Carpeta Ciudadana» para poder consultar de forma telemática los expedientes que el ciudadano ha iniciado y el estado de ejecución de los mismos.

Cultura

Parques. En el parque María Luisa se ejecutará un ambicioso proyecto de uso cultural.

Bibliotecas. Se triplicará el número de ellas por toda la ciudad.

Movilidad

Transportes. La SE-35, la red de Metro, la SE-40, un doble anillo de Cercanías y el tranvía del Prado a San Bernardo y de Santa Justa a la Encarnación, La Campana, la Alameda y Barqueta.

Tussam. 40 km de carril bus. Los primeros: Luis Montoto-La Florida y Ramón y Cajal-Carlos V. Microbuses eléctricos entre el centro y grandes puntos de atracción (estaciones, facultades).

Bus fluvial. Con parada en los puentes de la ciudad.

Pasos subterráneos. En La Palmera-Cardenal Bueno Monreal y Tamarguillo-avda. Andalucía.

Peatonal. La Alfalfa, Contratación y Asunción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento