Madrid recauda un 25% más en un año con los embargos por impago de impuestos

  • El Consistorio recaudó por embargos de impuestos en 2014 109,81 millones de euros, un 24,77% más que el año anterior, según la Agencia Tributaria.
  • La crisis económica y la continua subida de impuestos municipales en los últimos años, claves para entender de esta situación, que ha afectado a la clase media.
  • El embargo de bienes inmuebles es el que ha sufrido un mayor incremento al experimentar una subida del 193%.
  • El Ayuntamiento de Madrid cerró el pasado ejercicio con una morosidad media de casi el 13% en el pago de impuestos.
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
EFE
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Miles de madrileños han visto el año pasado cómo el Ayuntamiento de Madrid les embargaba la nómina, el piso o su cuenta corriente debido a las deudas que tenían pendientes por impago de impuestos. En concreto, el Consistorio recaudó mediante embargos en 2014 un total de 109,81 millones de euros, lo que supone un 24,77% más que el año anterior, según la Memoria de la Agencia Tributaria de Madrid correspondiente a 2014, el último ejercicio fiscal cerrado. Desde 2012, año en el que la administración local recaudó 74,61 millones, la subida ha sido del 47,18%.

La mayor parte de este dinero depositado en las arcas municipales procede del embargo de cuentas corrientes y de ahorro. El Ayuntamiento ingresó el año pasado 64,25 millones de euros por este motivo, un 17,83% más que en 2013 (54,53). No obstante, el embargo de bienes inmuebles, tales como pisos, locales o garajes, es el que ha sufrido un mayor incremento al experimentar una subida del 193%: en 2014 se ingresaron por este concepto 21,89 millones frente a los 7,47 de 2013. La cantidad de dinero procedente de los embargos de nóminas, por contra, disminuyó un 4,89% (de 10,42 millones a 9,91), mientras que la cuantía obtenida por el decomiso de las devoluciones de Hacienda cayó un 35,24% (de 9,79 a 6,34).

Esta situación es producto tanto de la crisis económica que aún perdura en la capital, que se ha cebado en gran medida con la otrora clase media, como de las subidas de impuestos que se han producido en los últimos años. "La clase media se ha visto muy perjudicada por la crisis económica producto de la burbuja inmobiliaria. Estamos hablando de personas con cierto poder adquisitivo y propiedades que con la llegada de la crisis se han quedado sin trabajo y han visto mermados sus recursos económicos de forma importante. Cuando de dan este tipo de situaciones, lo primero que dejan de pagar las familias son los impuestos municipales", señalan fuentes del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid.

Desde la Agencia Tributaria de Madrid apuntan otra clave para entender los impagos de los madrileños: las subidas de impuestos, primero de Alberto Ruiz-Gallardón y luego de Ana Botella. "Los ciudadanos no han podido soportar esta carga de fiscal en plena crisis. En el caso del IBI, por ejemplo, en los últimos años casi se ha duplicado el recibo medio", explica una fuente del órgano recaudador. Sólo en 2014, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subió un 6,4%, el impuesto de vehículos, más conocido como el 'numerito' del coche, un +2% y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), otro 2%. La tasa de basuras, por su parte, se recuperó en 2009 y fue eliminada a cinco meses de las recientes elecciones municipales. El contribuyente medio pagó por esta tasa 48 euros en 2014. "Todo se ha hecho para reducir la deuda municipal", concluyen desde la Agencia Tributaria. En 2011, el Ayuntamiento tenía una deuda pendiente de más de 7.000 millones de euros; en la actualidad ronda los 5.000 millones.

Más control sobre el contribuyente

El Ayuntamiento, por su parte, achaca esta situación al aumento del control sobre los contribuyentes. "La solicitud de información masiva al Colegio de Registradores de la Propiedad sobre los bienes inmuebles propiedad de los deudores a la Hacienda Municipal ha posibilitado realizar más de 14.000 gestiones ante los Registros, un 48,25% más que el año anterior", explica el informe municipal, que añade un segundo factor: la creación en 2013 de "un grupo de trabajo creado para impulsar la tramitación del procedimiento de apremio de aquellos expedientes cuyo importe adeudado supera los 100.000 euros".

347 millones sin abonar

El Ayuntamiento de Madrid cerró el pasado ejercicio con una morosidad media de casi el 13% en el pago de impuestos. El Consistorio dejó de ingresar 347,4 millones de euros por tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos (conocido como 'numerito' del coche) o la tasa de basuras. El 37,5% de esa cantidad (130,4 millones) corresponde al IBI, el gravamen más importante debido a su poder recaudatorio. En total, la recaudación por impuestos en 2014 ascendió a 2.344 millones de euros, un 9,02% más que en 2013 (2.150 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento