EH Bildu ve con "preocupación" las eventuales alianzas entre PNV y PSE porque "dificultan avanzar" en el soberanismo

Arraiz reitera a Ortuzar su propuesta para formar gobiernos "comprometidos con el derecho a decidir"

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha ofrecido al líder del PNV, Andoni Ortuzar, un acuerdo para conformar gobiernos "comprometidos con el derecho a decidir" en los ayuntamientos y diputaciones, aunque ha expresado su "preocupación" ante eventuales "alianzas" entre los jeltzales y el PSE-EE porque "dificultan" los avances en el soberanismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arraiz ha informado sobre el encuentro que ha mantenido este jueves en el Parlamento autonómico con Ortuzar, una reunión que forma parte de la ronda de contactos que el PNV mantiene con el resto de partidos tras las elecciones municipales y forales.

El líder de Sortu ha propuesto a Ortuzar un acuerdo para "facilitar" la conformación de gobiernos municipales y forales "sustentados en el compromiso por el derecho a decidir".

Sin embargo, en referencia a los pactos en los que trabajan el PNV y el PSE, ha lamentado que la formación jeltzale "mire, sobre todo", a los socialistas a la hora de buscar "alianzas" para los gobiernos municipales y forales. Los acuerdos entre el PNV y el PSE —según ha asegurado— ya se encuentran "muy avanzados".

"RETROCESO"

Arraiz ha expresado su "preocupación" por este posible acercamiento del PNV al PSE, ya que puede implicar un "retroceso" para la sociedad vasca y "dificultar el camino hacia el derecho a decidir". "La relación en estos momentos con el PNV no es la que quisiéramos", ha reconocido.

El dirigente de Sortu, no obstante, se ha comprometido a trabajar para establecer unas "nuevas bases" para cambiar esta situación entre ambos partidos. Esas "nuevas bases", según ha afirmado, pasarían por una posible "modulación" de las diferencias que mantienen en cuestiones respecto al "modelo social y económico".

En materia de paz y convivencia, ha reconocido que también hay que tratar de lograr avances, puesto que, como partidos con una mayor fuerza "social y política" en Euskadi, el PNV y EH Bildu —coalición a la que pertenece Sortu— "tienen la responsabilidad de intentar llegar a acuerdos" en este campo.

VITORIA,

Sin "respuesta"

En el encuentro, Arraiz ha trasladado a Ortuzar la oferta de EH Bildu para "desalojar al PP" de la Alcaldía de Vitoria. El presidente de Sortu ha reiterado la necesidad de evitar que el alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto, repita en el cargo. "El PP no puede volver a gobernar debido a las políticas xenófobas y excluyentes de Maroto", ha subrayado.

En referencia a las reiteradas criticas del candidato del PP a las personas de origen magrebí, a las que Maroto acusa de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse", ha advertido de que existen motivos "éticos" por los cuales Maroto no debe gobernar Vitoria.

Arraiz ha informado de que Ortuzar le ha reconocido su "preocupación" por la situación generada en Vitoria, aunque le ha anunciado que no ha adoptado una "decisión" sobre la oferta para conformar una mayoría alternativa en el Ayuntamiento. Según el dirigente de Sortu, el PNV "prioriza" en estos momentos las negociaciones para gobernar la Diputación de Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento