Las parroquias concentran casi al 30% de los jóvenes de todo Vigo
Coia y Bembrive, como la noche y el día. En el barrio del centro conviven jóvenes y mayores. La parroquia, sin embargo, envejece cada vez más (L. González).
A medida que nos hacemos mayores, nuestras costumbres cambian. Se ve en la forma de vestir, en el corte de pelo, el tamaño del coche... y también en el lugar que elegimos para vivir.

Y Vigo va transformándose a medida que su población evoluciona. Contrariamente a lo que se pueda pensar, en las parroquias, lo que se define tantas veces como el rural, vive el 28% de los vigueses de entre 21 y 35 años. Comesaña, que ha experimentado un crecimiento espectacular desde 1986 –se ha duplicado su población– sería, en proporción con su número total de habitantes (3.744), la zona con más jóvenes de toda la ciudad.

Casos parecidos son los de Castrelos, Lavadores y Navia, donde la mejora en los servicios y las comunicaciones, además de precios muy asequibles en la vivienda, ha provocado que cada vez más jóvenes se alejen del centro y acaben probando en otras zonas donde cuentan con todas las comodidades y todavía se puede disfrutar de un paisaje no tan explotado. Precisamente Navia está ya en el cuarto lugar por gente joven en lo que a parroquias se refiere. En la actualidad hay 771 personas con edades comprendidas entre esos 21 y 35 años. Sin embargo, la gran inversión en Vivienda Protegida que se hará en los próximos años –cerca de 1.500 pisos nuevos antes de 2010– acrecentará su popularidad.

Coia: pisos asequibles

Y si hablamos de barrios del centro, encontramos otro dato importante. Coia, Teis y O Calvario juntan entre los tres otro 25 % del total de jóvenes. Coia, además de ser el barrio más poblado de Vigo, se ha convertido en los últimos tiempos en el refugio de aquellas personas que buscaban su primer piso.

No obstante, según reconocen desde algunas inmobiliarias, cada vez más personas mayores eligen el centro para vivir. La razón es clara: más poder adquisitivo, aceras más anchas, comercios a un minuto de casa, cafeterías, cines...

Mientras, Bembrive se queda estancada. Pero no es de extrañar que sea la parroquia con más personas mayores de 65 años –el 28,8% de su población– si tenemos en cuenta que ronda los 4.300 habitantes desde hace 21 años. El que nace allí, se queda para toda la vida.

Ciudad de treintañeros

Según cómo se mire, se puede decir que la mayor parte de los vigueses está en el mejor momento de su vida: los treinta y pico. Según los datos del Concello, aquí hay 52.026 personas entre los 30 y los 40 añazos. Aunque puede que para los 387 que rozan su centenario, sea ése el mejor momento de sus vidas.

Una joven en bembrive, un mayor en coia

Paco. Coia, Jubilado

«El barrio es mucho más cómodo que el centro»

Este marino se jubiló a los 56 años. Para él, es normal que Coia sea el barrio con más jóvenes porque «tiene muchos aparcamientos, los pisos son más baratos y hay zonas verdes para los niños. Sin duda, vivir aquí es más cómodo que hacerlo en el centro de la ciudad».

Yolanda. Bembrive, 30 años, Camarera

«Es imposible  conseguir una vivienda aquí»

Es de Bembrive, y trabaja centro cultural Helios. Sin embargo, hace cinco años se mudó a Meixoeiro porque «allí tenía una casa de la familia. Aquí es imposible encontrar piso. No hay jóvenes porque no hay servicios».