Unas 30 empresas y entidades andaluzas participarán en el salón aeronáutico París-Le Bourget

En el primer trimestre de 2015 las ventas de esta industria al exterior han crecido un 52 por ciento

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoyará la participación de empresas andaluzas del sector aeronáutico en el 'stand' de Andalucía del 51 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, París Air Show-Le Bourget. La feria tendrá lugar del 15 al 21 de junio, con una participación total de hasta 30 empresas y entidades en representación del 'cluster' aeroespacial de Andalucía.

Andalucía es el tercer polo aeroespacial europeo por facturación, empleo y envergadura de los proyectos que acomete. En 2014, acaparó uno de cada tres euros exportados por España, que suponen 1.286 millones de euros, casi el triple que diez años antes (+176%). Y en 2015 ha cerrado el primer trimestre con un incremento del 52 por ciento en las exportaciones (404 millones), según ha informado la Junta en un comunicado.

En esta nueva edición de Le Bourget, Andalucía contará de nuevo con un espacio propio y diferenciado de 56 metros cuadrados. Estará ubicado dentro del Pabellón de España y, en el mismo, estarán presentes con el apoyo de la Junta de Andalucía las empresas Sofitec, Ghenova, UMI Aeronáutica, Teams y Raytheon, además de Aerópolis —Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía— y Hélice, el 'clúster' aeroespacial andaluz, con el que Extenda coordina su acción en esta feria y que representa a un sector compuesto por 115 empresas.

Con más de cien años de historia y celebrada de forma bienal, Paris Air Show-Le Bourget es una de las "principales ferias del sector aeroespacial a nivel mundial y una de las citas estratégicas para las empresas andaluzas". La pasada edición, de 2013, registró más de 2.200 expositores de 44 países y más de 139.000 visitantes profesionales, además de 285 delegaciones oficiales de todo el mundo.

Además de las siete empresas agrupadas en el 'stand' de Andalucía, la presencia total del 'cluster' andaluz en Le Bourget alcanzará las 30 empresas y entidades, con otras cuatro compañías andaluzas que expondrán a título individual o en el Pabellón de España; ocho que acuden a través de una visita prospectiva que organiza la Cámara de Comercio de Sevilla y, el resto, otras entidades y compañías españolas con presencia en el 'cluster' andaluz.

Crecimiento hacia el exterior

En 2014, Andalucía ha ganado peso en el conjunto de las exportaciones españolas del sector aeronáutico, con ventas por valor de 1.286 millones de euros, lo que significa uno de cada tres euros que vende España en el exterior (32,4%) y 3,3 puntos más de cuota de mercado que en 2013 (29,1%).

Esta coyuntura no oculta la pujanza de un sector hacia el exterior, que queda patente en el significativo crecimiento del once por ciento en el número de empresas exportadoras registrado en 2014, hasta alcanzar las 59, y del 21 por ciento en las exportadoras regulares, que se sitúan ya en 23.

El eje Sevilla-Cádiz protagonizó en 2014 el 99,5 por ciento de las exportaciones del sector, correspondiendo el 66,6 por ciento a Sevilla, con 856 millones, y el 32,9 por ciento a Cádiz, con 423 millones. Del resto de las provincias, Málaga, con 4,4 millones y Córdoba, con 1,6 millones, empiezan a registrar ventas.

Con estas cifras, Andalucía casi triplica las ventas al exterior en la última década (+167%), con 805 millones de euros más exportados que en 2005, más del doble del crecimiento que la media española y hasta 37 puntos más que la primera comunidad en ventas, que es la de Madrid. Igualmente, en esta década ha incrementado un 60 por ciento el número de empresas exportadoras y ha duplicado el de las exportadoras regulares.

En 2015, las exportaciones están creciendo un 52 por ciento en el primer trimestre, hasta alcanzar los 404 millones de euros, de los que 286 millones corresponden a la provincia de Sevilla y 118 millones a la de Cádiz.

Impulso al sector

Con el objetivo de impulsar uno de los principales sectores estratégicos para la economía andaluza, la Consejería de Economía realiza una apuesta por la industria aeronáutica, que se traduce en el apoyo decidido a sus más importantes proyectos, como la FAL del A400M de Airbus Defence & Space, a la creación de sus infraestructuras, con Aerópolis —Parque Tecnológico y Aeroespacial de Andalucía— a la cabeza, y al desarrollo de un tejido de innovación y conocimiento que es "referencia en España".

A través de la Agencia IDEA, la Junta apoya el desarrollo y consolidación de las empresas aeronáuticas andaluzas por medio de incentivos, fondos reembolsables o el Fondo Tecnológico.

Igualmente, la Consejería de Economía también respalda la internacionalización del clúster aeroespacial andaluz. Por ello, a través de Extenda, y en coordinación con Hélice, diseña y ejecuta una intensa programación anual hacia el exterior desde 2005, en la que han participado hasta 160 empresas del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento