Barbaño (Badajoz) celebra su V Festival Romano en torno a la villa de Torre Águila

La localidad pacense de Barbaño celebrará del 12 al 14 de junio su V Festival Romano 'Amnnis Callis' en torno a la villa romana de Torre Águila con visitas guiadas a este yacimiento, un mercado, cuentacuentos o talleres infantiles romanos o venta de esclavas y representaciones teatrales.

La localidad pacense de Barbaño celebrará del 12 al 14 de junio su V Festival Romano 'Amnnis Callis' en torno a la villa romana de Torre Águila con visitas guiadas a este yacimiento, un mercado, cuentacuentos o talleres infantiles romanos o venta de esclavas y representaciones teatrales.

El alcalde y el concejal de Cultura y Festejos de Barbaño en funciones, Juan Manuel Ambrona y Sergio Tena respectivamente, la representante de la Asociación para el desarrollo de la comarca de Lácara, Ana Pérez, y el miembro de la Asociación de amigos de la villa romana de Torre Águila, José Manuel Jerez, han presentado en la Diputación de Badajoz en la capital pacense este certamen que se completa con unas jornadas técnicas previstas para este sábado día 6.

En este sentido, Ambrona ha puesto en valor que se trata de la quinta edición de este Festival Romano que triplica la población de Barbaño y que incluirá unas jornadas técnicas que han "independizado" del mismo y que tendrán lugar este sábado con dos ponencias.

La primera de ellas tratará sobre la salud y la enfermedad en la villa de Torre Águila a cargo de la licenciada en Historia, especialista en Antropología física y forense y doctorada de la Universidad Complutense, Celia Chaves.

La segunda de las disertaciones la ofrecerá el arqueólogo del Consorcio de la ciudad monumental de Mérida y miembro del grupo de investigación Cuparq-ema (Cultura, Patrimonio y Arqueología-Estudios del Mundo Antiguo), Santiago Feijoo, bajo el título 'El convivium: banquetes y gastronomía romana'.

La villa,

Centro de las actividades

Respecto al resto de la programación, el regidor ha señalado que Torre Águila "forma parte importante" y "encabeza" todas las actividades contempladas en el programa del Festival Romano dado que éste "no tendría ningún sentido si la villa romana no estuviese tan cerca de nuestra localidad".

Acerca de la misma, ha explicado que tienen un convenio de gestión con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional para que la citada asociación de amigos muestre gratuitamente este yacimiento.

Por su parte, José Manuel Jerez ha ahondado en que la asociación que representa quiere que "no sea un yacimiento fósil", sino que cuente con dinamizaciones y actividades "aunque sean de carácter anual" para "recuperar" al público visitante con iniciativas como estas jornadas técnicas acerca de la salud y la gastronomía para "acercar" a la villa al mayor número de técnicos y de personas posible y "no dejarla ahí anclada".

Al respecto, ha apuntado que la villa está "parcialmente excavada" y que las últimas intervenciones fueron en 2012 para limpiar las primeras termas de la villa que podrían datar del siglo I, así como que la intención es que en las siguientes excavaciones se profundice en la parte noble de la casa.

Igualmente, ha reconocido que desconocen su extensión al estar acotada por fincas agrícolas y que son partidarios de que su futuro pase por una escuela taller en la que los estudiantes hagan sus prácticas en dicho enclave dividido por la carretera de Barbaño.

Pormenores del festival

A su vez, Ana Pérez ha resaltado que la Asociación para el desarrollo de la comarca de Lácara patrocina y participa en el Festival Romano dentro de sus objetivos para la puesta en valor de este yacimiento con las implicaciones turísticas, económicas y sociales que conlleva y desde su primera edición, cuando surgió como "un proyecto piloto" como resultado de la unión de distintas asociaciones de la localidad para convertir durante un fin de semana a Barbaño en una ciudad romana.

Así, ha puntualizado, el programa contempla actividades "para todos los gustos" y de tipo cultural e histórico como obras de teatro romano o visitas guiadas a la villa sobre la cual se "vertebra" el festival, junto a otras como rutas senderistas, a caballo, paseos en canoa, mercado de artesanía, cuentacuentos, pasacalles y ambientación, venta de esclavas o una muestra gastronómica que promocionará a las empresas de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento