Quiero ser como House

A la hora de elegir una carrera universitaria, los jóvenes vigueses se dejan orientar por las series de televisión, las modas y el mercado laboral.
Último día de selectividad y el futuro de más de 1.000 jóvenes de Vigo depende de una nota.
Último día de selectividad y el futuro de más de 1.000 jóvenes de Vigo depende de una nota.
Último día de selectividad y el futuro de más de 1.000 jóvenes de Vigo depende de una nota.
Último día de selectividad y el futuro de más de 1.000 jóvenes de Vigo depende de una nota. Los alumnos que tienen que decidir antes de finales de este mes qué carrera universitaria estudiar no lo tienen fácil.Pero a la hora de decantarse, desde la Comisión Interuniversitaria de Galicia lo tienen claro, «las modas son determinantes a la hora de elegir qué estudiar». De marcar estas modas se encarga la televisión. Series como House y Hospital Central  dan a conocer una profesión como la medicina y hace que muchos jóvenes se interesen por ella. De hecho, el pasado año su nota de corte fue la más alta de Galicia, con un 8,22.

También las nuevas titulaciones generan gran demanda. Aunque para este año no se oferta ninguna, en 2006 fue Comunicación Audiovisual la segunda más solicitada, de ahí que su nota de corte se elevase hasta el 8,05.

Ahora bien, algunos profesores ponen de manifiesto otras influencias. «Si hay un abogado o un médico en la familia, es más fácil que el joven se interese por estudiar Derecho o Medicina, porque tiene a alguien próximo que le puede orientar», asegura José María Cancela, profesor de la Universidad de Vigo.

Y es que los jóvenes vigueses de hoy en día ven más allá de los años de carrera. El mercado laboral es, según los docentes, clave. «Las carreras médicas de ciclo corto, como Fisioterapia, tienen mucha salida y  con tres años de estudio puedes encontrar un empleo fácilmente», explican desde CIUG.

Aunque para quienes prefieren los casos de investigación de CSI, la Universidad de Vigo ofrece estudios de Detective Privado y Ciencias Policiales. «Aquí se hace lo que están acostumbrados a ver en las series: identificar pruebas, buscar huellas dactilares, analizar cadáveres...», explica el profesor Jaime de Vicente Remesal. Lo que ha hecho que incluso hayan recibido solicitudes antes de la apertura de plazos.

Dinos

... qué carreras le hacen falta a la Universidad de Vigo

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendevigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

5 preguntas sobre...

... La universidad

1 ¿Cuándo salen las notas de selectividad? El próximo día 26 de junio, a partir de las 15.00 horas se publicarán los resultados de las pruebas de selectividad en la siguiente dirección de Internet: http://ciug.cesga.es.

2 ¿Cuándo solicito la carrera? La preinscripción hay que realizarla entre el 27 y el 29 de junio, hayas presentado o no reclamación a la nota de selectividad.

3 ¿Cómo ordeno las solicitudes? La solicitud de carrera debe realizarse siempre por orden de preferencia. Si te conceden plaza en la primera opción, nunca podrás matricularse en la segunda, aunque tu nota sea suficiente.

4 ¿Y si quiero estudiar fuera de Galicia? La preinscripción se realiza en cada universidad antes del 6 de julio y la fecha límite para la publicación de los admitidos es el 23 de julio.

5 ¿Qué puedo estudiar si mi nota no es suficiente? En las universidades gallegas este año se ofrecen 72 carreras sin límite de plazas, en las que el alumno se matricula simplemente con tener aprobada la selectividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento