24M.- Podemos exigirá a los partidos que quieran gobernar mantener la acusación en el 'caso Racing'

No llevar imputados a las instituciones y empresas públicas y una Mesa del Parlamento con los cinco partidos, otras de las peticiones
Podemos Cantabria presenta sus condiciones para negociar
Podemos Cantabria presenta sus condiciones para negociar
EUROPA PRESS
Podemos Cantabria presenta sus condiciones para negociar

Apartar de los grupos parlamentarios, del Gobierno regional y de las empresas públicas a los imputados por corrupción y el compromiso de mantener al Ejecutivo como acusación en el 'caso Racing' son dos de las exigencias de Podemos Cantabria para negociar con los distintos partidos con representación parlamentaria su postura frente al próximo debate de investidura del presidente autonómico.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de Podemos Cantabria y candidato a la Presidencia regional, José Ramón Blanco, y la número 2 de la lista regional y diputada electa, Verónica Ordóñez, un día después de que el Consejo Ciudadano debatiera y votara las medidas que van a plantear como "mínimos" para negociar con los partidos para buscar una fórmula de Gobierno, algo para lo que han sido necesarias tres reuniones de varias horas cada una.

Tres bloques de medidas

En total, son quince las exigencias expuestas este miércoles por Podemos, que se dividen en tres bloques: uno que busca la "tolerancia cero" a la corrucipción y la regeneración democrática; otro con acciones de "rescate ciudadano" y un tercero que gira sobre los desahucios.

Si los integrantes del futuro Gobierno se comprometen con estas medidas, Podemos Cantabria se abstendría en el debate de investidura del nuevo presidente, facilitándola, pero nunca votando a favor.

Aunque Podemos expondrá estas medidas a todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria, ha señalado que "el mensaje" de los cántabros en las elecciones ha sido "claro" y éste es, a su juicio, el deseo de un "cambio" y el "rechazo mayoritario" a las "políticas injustas e ineficaces del PP" y a su "estilo autoritario y excluyente".

Cuestionado por las posibilidades de facilitar el Gobierno PRC-PSOE que se está negociando, Blanco ha señalado que "eso no depende" únicamente de Podemos, sino de la respuesta de estos partidos a las medidas que les presentan como "punto de partida" para negociar.

En el bloque sobre la regeneración y "tolerancia cero" a la corrupción es donde se enmarcan la medida relativa a que personas imputadas por delitos de corrupción no formen parte del Parlamento regional afectaría, en principio, directamente al PRC, pues de su candidatura forma parte Javier López Marcano, que está en esta situación por el 'caso Racing'.

Para poder facilitar un Gobierno PRC-PSOE, y según las condiciones planteadas, los regionalistas deberían expulsar del grupo parlamentario a López Marcano.

También por el 'caso Racing' está imputado el presidente del PSOE, Ángel Agudo, si bien esta situación no impediría la abstención de Podemos que facilite el Ejecutivo PRC-PSOE, ya que aunque es un cargo del partido no forma parte de la candidatura socialista y tampoco podría hacerlo del Gobierno o de las empresas públicas.

Podemos defiende que los partidos deben apartar de las instituciones a aquellos de sus miembros que estén imputados desde el mismo momento que tienen la notificación judicial sobre su condición, aún a riesgo de que los imputados puedan quedar durante el proceso desimputados o finalmente sean absueltos.

"Es un riesgo necesario por el caso de que pueda ser imputado y culpado. Creemos que luego habrá que resarcir a esa persona que había sido imputada y sea declarada inocente pero primero está la defensa de lo público y no puede seguir trabajando en lo público una persona sobre la que pesa una imputación", mantiene Podemos.

Respecto a López Marcano, Blanco ha resaltado la posibilidad de que el regionalista conserve su puesto de diputado aún siendo expulsado o marchándose del PRC. "Su asiento es de él, no es del PRC", ha aclarado el secretario general de Podemos, quien ha señalado que así lo prevé la legislación vigente.

A preguntas de los periodistas, que sobre el tema de los imputados y la acusación particular en el 'caso Racing' la postura de Podemos es, "de momento", "firme". "Veremos cómo reaccionan los otros actores políticos", ha señalado.

Cuestionado por una posible negativa de los partidos a alguna de las medidas que proponen, Blanco ha señalado que se tratará la cuestión en el Consejo Ciudadano y se consultará a las bases qué hacer.

Y es que, por ejemplo, PSOE y PRC ya se han mostrado partidario de que el Gobierno de Cantabria no mantenga las acciones penales en el 'caso Racing'. En contraposición, Podemos considera que "las instituciones no pueden ser instrumentalizadas ni por los partidos ni menos aún por el Gobierno" y considera que el posible Ejecutivo de socialistas y regionalistas deben ser "el más interesado en aclarar el tema".

También en el bloque relativo a la regeneración democrática figura la exigencia de hacer público el contrato público-privado del Hospital Marqués de Valdecilla y que en la Mesa del Parlamento estén representadas las cinco fuerzas que lograron representación en la Cámara regional en las elecciones autonómicas en Cantabria del 24 de mayo (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

"Entendemos que se ha acabado el tiempo del momnopolio de la política por parte de los actores tradicionales y que los ciudadanos han elegido un mayor pluralismo que tiene que verse obligatoriamente reflejado en un órgano tan importante para el desarrollo de la labor parlamentaria como la Mesa del Parlamento", ha añadido Ordoñez sobre esta última.

Fomentar el diálogo social con la sociedad civil, como la patronal, los sindicatos y los movimientos sociales, y recuperar el Cosejo Económico y Social, el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud son otras de las medidas que, dentro del bloque de la regeneración, planteará Podemos a los partidos.

DESAHUCIOS

Ya en el apartado relativo a los desahucios, Podemos exigirá que el próximo Gobierno de Cantabria "no tolere el desahucio de familias cántabras sin que haya alternativa habitacional" y por tanto pedirá un parque público de viviendas disponibles para alquiler social.

También reclama un protocolo de actuación para que los desahucios no se lleven a caso sin una negociación previa y promover desde el Gobierno de Cantabria cambios en la normativa estatal.

En el tercer bloque de medidas, Podemos pedirá el compromiso de los partidos que quieran gobernar que garanticen una alimentación saludable a "todos" los cántabros a través de medidas como comedores escolares, bancos de alimentos o bonos de alimentación.

Eliminar los recortes a la Renta Social Básica; disminuir el copago de la Ley de Dependencia; la teleasistencia gratuita para dependientes; garantizar la "sanidad universal"; un "acuerdo por la sanidad pública" y un diálogo Gobierno-comunidad educativa para un "pacto por la educación" son otras de las medidas de este bloque. También está la de no permitir el corte de agua y luz a la ciudadanía por medio de ayudas de emergencia.

Podemos remitirá estas medidas al resto de partidos y ha anunciado que las negociaciones serán "públicas y transparentes", acabando con las que se llevan "a puerta cerrada".

Para ello, un equipo de negociación, compuesto por Rebeca Tombelle, Alberto Gavín y Javier Garay,informará diariamente de las reuniones que se celebren y de las propuestas que plantee Podemos y las que les trasmitan el resto de grupos.

Además, ha convocado para el domingo, 7 de junio, a todos los círculos de Cantabria a una reunión, a partir de las 10.00 horas, en el CIMA de Torrelavega para informar y debatir sobre estas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento