Les Corts echan a andar

La vuelta al cole de sus señorías arranca con más diputados (49% nuevos), buenos deseos y jura de cargos. El PSOE tuvo fugas de votos al elegir la mesa.
Camps, Pla se saludaron al inicio de la sesión. (Juan Carlos Cárdenas / EFE)
Camps, Pla se saludaron al inicio de la sesión. (Juan Carlos Cárdenas / EFE)
Camps, Pla se saludaron al inicio de la sesión. (Juan Carlos Cárdenas / EFE)
El Parlamento valenciano inició ayer su VII legislatura con muchas caras nuevas y con aires de vuelta al cole. Les Corts echaron a andar con los 99 diputados elegidos el pasado 27-M (54 del PP, 38 del PSOE y 7 de Compromís), de los que el 49% son novatos, y hay 10 más que en 2003.

La mañana empezó con rostros de satisfacción en los vencedores, despistados primerizos a la busca del escaño, y un mosaico multicolor formado por los imponentes vestidos de algunas ilustres diputadas.

La sesión se desarrolló según lo previsto. El diputado más veterano, José Cholbi (PP), ejerció de presidente, junto a las más noveles, Marina Albiol y Mireia Mollà (ambas de Compromís). La primera, con una bandera republicana en su camiseta, fue blanco de más de una mirada.

Tras jurar o prometer todos el cargo (triunfó más el juramento), llegaron las votaciones, que elevaron a la Presidencia a Milagrosa Martínez (PP). Pidió consenso y respeto. Dos cargos más de la mesa serán para el PP, y otros dos para el PSOE, aunque hubo dos fugas en sus filas.

A votar con las muletas a cuestas

La elección de la Presidencia reveló que no todos los detalles estaban pensados ayer en Les Corts. Soledad Sorribes, diputada del PSOE por Castellón, tuvo que llegar hasta la urna de lo alto del atril ayudada por sus dos muletas. «¡Acércasela, Pepe!», exclamó entonces algún parlamentario. En la segunda tanda, no obstante, acudió a depositar su papeleta por la tarima donde está la mesa. En accesibilidad, Les Corts necesitan mejorar.
Dinos@) +

... qué pides a nuestros políticos

Cuéntanoslo en...

e-mail
nosevendevalencia@20minutos.es

correo
Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento