El 53% de ciudadanos creen que los inmigrantes son poco o nada tolerantes con los españoles

  • El CIS ha realizado algunas preguntas sobre tolerancia en el barómetro de mayo.
  • Los españoles son cada vez más tolerantes con la diversidad sexual y menos en cuestiones políticas.
  • Tres de cada cuatro españoles (75,8%) opina que los homosexuales son bastante (61%) o muy (14,8%) tolerantes respecto a los heterosexuales (53,9%).
  • El 68% de los encuestados cree que las personas con ideas "de derecha" son poco (46,4%) o nada (22,4%) tolerantes con las de izquierda (62,3%).
Varias personas, en un centro comercial.
Varias personas, en un centro comercial.
Jesús Diges / EFE
Varias personas, en un centro comercial.

Los españoles creen que las personas homosexuales son más tolerantes hacia las heterosexuales que al contrario, aunque en este aspecto el nivel de tolerancia de los ciudadanos en general es mayor que en otros, como por ejemplo en el terreno político.

Son algunos de los datos que ofrece el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, que ha realizado una tanda de preguntas sobre comportamiento social. A nivel general, el 57% de los encuestados dice que los españoles son bastante (48,3%) o muy tolerantes (8,7%) hacia los demás, aunque no llega a la mitad (48%) el porcentaje de los que opinan que somos más tolerantes que hace diez años.

Tres de cada cuatro españoles (75,8%) opina que los homosexuales son bastante (61%) o muy (14,8%) tolerantes respecto a los heterosexuales, entendiendo tolerancia como respeto o aceptación; mientras tanto, solo el 53,9% cree que los heterosexuales son bastante (47,6%) o muy (6,3%) tolerantes. Los bajos niveles de tolerancia en ambos sentidos en esta parcela, por tanto, no pasan del 50%.

Primero, honradez; después, tolerancia

Los encuestados sitúan a la tolerancia como segunda cualidad o valor más importante para una convivencia social (24,6%) tras la honradez (20,4%). Sin embargo, sí aprecian ciertas distorsiones en determinadas áreas.

Una de las que quizá está más polarizada es la de la ideología política. El 68% de los encuestados cree que las personas con ideas "de derecha" son poco (46,4%) o nada (22,4%) tolerantes con las de izquierda; en sentido contrario, el porcentaje baja ligeramente, hasta el 62,3% (poco 45,2%, nada 17,1%).

En cuanto a la inmigración, el 52,9% cree que los inmigrantes son poco (42,1%) o nada (10,8%) tolerantes con los españoles; al contrario, el porcentaje es algo menor, un 44,3% (poco 39,4%, nada 4,9%). Así, los españoles se consideran a sí mismos más tolerantes que a las personas de otros países: más de uno de cada dos encuestados (53,5%) cree que los españoles son bastante (44,9%) o muy (8,6%) tolerantes con los inmigrantes.

Religión, edad, educación

Hablando de religión, los encuestados se inclinan por aquellos que no tienen creencias como los más tolerantes. Así, el 51,6% cree que son bastante (46,5%) o muy tolerantes (51,%) con las personas que tienen creencias, mientras que para un 47,4% estos últimos son bastante (42,6%) o muy (4,8%) tolerantes. De esta forma, para el 45,9% de los encuestados, las personas religiosas son poco (35,7%) o nada (10,2%) tolerantes con las que no lo son.

Por otra parte, tres de cada cinco personas opina que las personas mayores, en general, son tolerantes con las personas jóvenes (63,9%) y, en cambio, la mitad de los encuestados considera que los jóvenes no son tan tolerantes con los abuelos (51%). Dos de cada cuatro encuestados considera que en España las personas que tienen un nivel educativo alto son, en general, tolerantes con las personas de nivel educativo bajo (52,7%), y viceversa (56,8%).

Las preguntas realizadas por el CIS incluyen conceptos muy genéricos como 'izquierda' y 'derecha' u 'homosexual' y 'heterosexual', sin tener en cuenta otros matices o tipos de personas dentro de las distintas áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento