Cáritas atiende a más de 17.000 familias en 2014, que demandaron ayudas para alimentos y empleo

El 59% de los que acudieron a la entidad buscaban ayudas relacionadas con la vivienda, tanto para el pago de alquiler como agua, luz y gas
Nota De Prensa Memoria Cáritas Diocesana
Nota De Prensa Memoria Cáritas Diocesana
EUROPA PRESS/CARITAS
Nota De Prensa Memoria Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana de Málaga ha atendido a un total de 17.772 unidades familiares en 2014, que demandaron, principalmente, ayudas para la alimentación, empleo, ropa, suministros y el pago de viviendas.

Así, con motivo del día del Corpus Christi, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga y vicario para la Acción Caritativa y Social, Gabriel Leal; el director de la entidad, Francisco José Sánchez, y el secretario general, Francisco Javier Jiménez, han presentado la campaña '¿Qué haces con tu hermano?', además de su memoria anual de 2014, donde se recogen estos datos.

Entre las cifras más destacadas, un 18,48 por ciento de las familias atendidas acudían a estos servicios por primera vez, mientras que el 26,86 por ciento lleva haciéndolo desde hace más de tres años.

Entre las principales demandas, sobresalen las ayudas en la alimentación (71,67 por ciento); empleo (37,35 por ciento), ropa (27,48 por ciento), suministros (37,18 por ciento) y el pago de vivienda (16,44 por ciento). Por consiguiente, desde Cáritas las respuestas que se han dado han sido manutención en alimentos (78,09 por ciento), suministros (29,80 por ciento), búsqueda de empleo (20,01 por ciento), gastos sanitarios (17,90 por ciento) y pago de vivienda (12,40 por ciento).

Mención especial merecen las personas que han necesitado ayuda con alguna cuestión relacionada con la vivienda, ya que un 59,46 de los que han acudido a la entidad lo ha hecho por esta causa.

De este modo, las ayudas para este tema —que abarcan tanto el pago de alquiler, como suministros y equipamiento de hogar— han supuesto un 46,66 por ciento del total de ayudas concedidas, cantidad que asciende a 2,5 millones de euros; mientras que las ayudas para alimentación han supuesto el 35,13 por ciento del total. Por otro lado, el número total de respuestas y acciones que se han desarrollado en la Diócesis de Málaga supone más de 92.500.

Centros y otros proyectos

La entidad ha llevado a cabo una serie de programas y proyectos de intervención social en los que han participado más de 9.400 personas. Estas iniciativas están destinadas a distintos grupos de personas: infancia y juventud, mujeres, familias, inmigrantes, personas mayores y las que no tienen hogar, así como proyectos de desarrollo comunitario y de formación para el empleo o impulso del autoempleo. Para el desarrollo de las mismas, Cáritas ha destinado 451.278 euros.

Además, en los centros sociosanitarios han sido atendidas unas 285 personas. En total, la entidad dispone de cinco espacios a los que ha destinado 2,9 millones de euros. Entre ellos se encuentran los apartamentos Tomás de Cózar, las casas de acogida Colichet y Nuestra Señora de la Merced, el centro gerontológico El Buen Samaritano y el hogar Pozo Dulce. Por otro lado, en apoyo a proyectos de desarrollo en países con escasos recursos se han aplicado unos 215.280 euros.

Unos 4.663 socios y donantes han colaborado con su aportación con Cáritas, según los datos de la entidad. Asimismo, 1.494 personas trabajan para la misma, de los que 1.347 son voluntarios y 147 trabajadores contratados. La mayoría de estos últimos, en concreto 112, lo hacen en los centros sociosanitarios.

INGRESOS

En 2014, las aportaciones de socios y donantes aumentaron en un 3,44 por ciento respecto al año anterior, alcanzando la cifra de cuatro millones de euros. Este hecho confirma "la generosidad de tantas personas que confían en Cáritas como cauce de solidaridad" y continúan sus aportaciones "en esta época de crisis", según han apuntado.

Así, la principal fuente de ingresos de la entidad son sus socios y donantes, que aportaron más de la mitad de los ingresos totales que percibió Cáritas, en concreto, 7,5 millones de euros.

Aparte de este dinero, Cáritas ha recibido 1,3 millones de euros en subvenciones y convenios; 1,1 millones en concierto de las plazas de residentes, y 891.741 euros procedentes por parte de las personas acogidas en los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento