Vecinos preparan planes para reformar 23 barrios

Las asociaciones vecinales de Bilbao se unen para elaborar un proyecto que presentarán al Ayuntamiento. La primera petición, mejorar el transporte.
La unión hace la fuerza. Es lo que deben pensar los miembros de 24 asociaciones vecinales de la ciudad, artífices de una reivindicación común: la regeneración de sus respectivos barrios, en total 23. Los vecinos de San Ignacio, Uribarri, Abando, Zorroza, Basurto, pasando por barrios de todos los distritos de Bilbao, han sumado sus fuerzas para presentar en los próximos meses los planes de regeneración de cada uno de sus barrios.

De momento, han concretado un calendario para que cada asociación vecinal haga sus deberes. El primer paso será poner encima de la mesa los problemas comunes de todos los barrios. El siguiente, concretar las necesidades específicas de cada zona. El resultado será un proyecto de regeneración que trasladarán al Ayuntamiento de Bilbao.

El primero en tomar la iniciativa ha sido el barrio de Zorroza. Sus vecinos ya han plasmado en un documento lo que han llamado Plan social integral y popular para la reactivación y revitalización del barrio. Un amplio título para sólo un objetivo: mejorar el barrio.

Las 24 asociaciones subscribieron ayer, además, un manifiesto en la que reivindican mejoras en el transporte público. Es la primera de una serie de demandas que harán llegar a los responsables municipales y forales, así como a los diferentes medios de transporte vizcaínos.

Entre sus peticiones, quieren que se cree un billete único con un solo precio de origen a destino. Es decir que cualquier pueda ir, por ejemplo, a su trabajo, pagando una sola vez. Al mismo tiempo, exigen una reducción «sensibles» de la tarifas y mejorar los horarios y frecuencias.

Reivindicaciones

Seguridad: Piden policía de barrio. Quieren sentir la presencia policial en todas sus calles.

Transporte: Enviaron un comunicado al alcalde en el que le piden que retome la línea 3 de metro hasta el barrio de Rekalde.

Aparcamiento y vivienda: Más parcelas y pisos de protección oficial.

Participación: Quieren  ser parte activa de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento