El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara busca consolidarse como destino de turismo de naturaleza

El enclave acoge la celebración de la 6ª Semana Europea de Geoparques con numerosas actividades como un viaje de periodistas y blogueros
Geoparque
Geoparque
EUROPA PRESS/REMITIDO
Geoparque

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara situado en la provincia de Cáceres recibió en 2014 más de 64.000 visitas y se superaron las 90.000 pernoctaciones, unas cifras que esperan superarse este año para consolidar esta zona como un destino preferente de turismo de naturaleza, patrimonial y gastronómico.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto institucional de la 6ª Semana Europea de Geoparques que ha tenido lugar en la localidad de Castañar de Ibor, donde se ha resaltado que el Geoparque es una "marca internacional" por lo que el trabajo de administraciones, empresas y entidades debe ir encaminado a servir una "oferta de calidad" para atraer más visitantes.

Por ello, la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha destacado en su intervención que desde el Ejecutivo regional se ha realizado un plan de marketing y se han llevado a cabo trabajos de señalización de elementos y senderos, entre otras acciones promocionales de esta zona que estos días celebra numerosas actividades en una iniciativa que se lleva a cabo de forma simultánea en los 54 geoparques europeos.

Cruz ha recordado que cuando, en 2011, se consiguió el reconocimiento como Geoparque por parte de la Unesco se logró gracias a la implicación de todas las entidades presentes en la comarca como la Mancomunidad de Municipios, Aprodervi, las empresas de Geovilluercas, la Diputación Provincial de Cáceres y el Gobierno de Extremadura, además de resaltar que fue "muy importante" la implicación de todos los sectores económicos de la zona, como el sector ganadero, el de los olivareros y el sector empresarial.

Año clave para el geoparque

Ahora, el geoparque afronta un año clave ya que se enfrenta a revalidar el título de 'Geoparque' y a la obtención de la denominación de la Unnesco por la que a partir del mes de enero este espacio pasará a llamarse 'Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara'. Además, podrá ser reconocido por la institución con un nuevo programa internacional 'Ciencias de la Tierra y de los Geoparques'.

Para dar más impulso a este objetivo se ha organizado esta semana de actividades en la que se ha incluido un viaje de periodistas y blogueros a la zona para conocer 'in situ' la oferta turística que representa este enclave natural. Las actividades han sido organizadas por la Diputación de Cáceres junto al Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores- Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación Geológica de la región, la Asociación Geovilluercas, y ayuntamientos y empresas de la zona.

Cabe recordar que el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso que se extiende a lo largo de 2.544 kilómetros cuadrados de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, y cuyo punto más alto es el 'Risco de La Villuerca' que alcanza los 1.600 metros y desde donde se puede ver las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Desde septiembre de 2011 este conjunto pasa a formar parte de las Redes Europea y Global de Geoparques creadas por la Unesco y es nombrado 'Geoparque'. Estas zonas son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular que promueven la investigación, la conservación, la educación, el desarrollo social y económico, y fundamentalmente el geoturismo, una forma de viajar que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes.

Este geoparque se compone de las localidades de Aldeacentenera, Alía (Guadisa, La Calera, Pantano de Cíjara, y Puerto Rey), Berzocana, Cabañas del Castillo (Retamosa de Cabañas, Roturas de Cabañas y Solana de Cabañas), Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Garvín de la Jara, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso.

Acto institucional

La primera parada del viaje ha sido Castaña de Ibor, en cuya Casa de Cultura se ha desarrollado el acto institucional de esta Semana Europea en la que han intervenido, además de Elisa Cruz, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Carlos Javier Rios, el presidente de la Asociación de Empresarios Geovilluercas, José Antonio Montero, director del Geoparque, José María Barrera, el representante del grupo de acción local, Antonio Garcia, y el alcalde de Castañar de Ibor, Jesús González.

Laureano León ha asegurado que esta zona es un lugar que hay que "proteger, enseñar a los más pequeños, un lugar para vivir y trabajar". En esta línea ha resaltado la importancia de la labor realizada por las empresas de la zona que han demostrado "fe en los valores que atesora la comarca".

Además, León ha hecho referencia a la sexta semana europea en la que se van a realizar un total de 40 actividades bajo el lema 'Geodisea' en lo que ha considerado una "carrera de fondo" para obtener la tarjeta verde de la Unesco. A estas palabras, el presidente de la Asociación de Empresas Geovilluercas ha añadido que las empresas "ya notan que, poco a poco, la zona se va despertando", ya que, ha expresado que el Geoparque "no resta, suma".

Montero ha destacado que el lugar es uno de los "mejores puntos de observación astrológica" pudiendo ser reconocido por la Unesco como 'Star Like', que sería el tercer reconocimiento que la organización otorga al Geoparque.

Por la importancia del lugar, el alcalde de Castañar de Ibor ha pedido que no se permita que la zona "se pierda" y esta semana europea es una forma de "conocerlo", iniciativa que según ha explicado el presidente de la Mancomunidad, se realiza de forma "simultanea" en toda Europa.

La ruta ha continuado con la visita al Centro de Interpretación de la citada localidad cacereña en el que los asistentes han podido contemplar una réplica en tres dimensiones de la cueva del Castañar de Ibor. A continuación, la comitiva ha realizado una ruta por el punto más alto del geoparque, formado por el Risco de la Villuerda, situado entre Navezuelas, Cañamero, Guadalupe, Villar del Pedroso y Alía. La localidad cacereña de Guadalupe ha sido el lugar escogido para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas antes de volver a Cáceres, que fue el punto de partida del viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento