Palau Arts cumple 10 años con una temporada que aúna tradición, nuevos públicos y cuatro producciones propias

Plácido Domingo, Gregory Kunde, los nuevos directores titulares, La Fura dels Baus, Rossy de Palma y Javier Cámara estarán en el coliseo
Davide Livermore en la presentación de la temporada
Davide Livermore en la presentación de la temporada
EUROPA PRESS
Davide Livermore en la presentación de la temporada

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia cumplirá la próxima temporada 2015-2016 diez años de vida con una oferta "guapísima" que incluye un total de 15 montajes —ocho óperas, cuatro de ellas producciones propias, zarzuela, ballet y conciertos-espectáculo— en los que se combina la tradición y afán por atraer a nuevos públicos.

Igualmente, la agenda de actividades del teatro lírico volverá a contar con sus estrellas más fieles, como Plácido Domingo y Gregory Kunde, junto a estrellas emergentes y nombres destacados de la escena, entre ellos los actores Rossy de Palma y Javier Cámara. También presenta el atractivo de sus nuevos dos directores titulares, Roberto Abbado y Fabio Biondi, el principal director invitado, el valenciano Ramón Tebar, y una amplia nómina de maestros de la Comunitat, como Sergio Alapont, Jordi Bernàcer, Rubén Gimeno y Juan Luis Martínez.

Así lo ha destacado el intendente-director artístico del coliseo, Davide Livermore, quien ha desgranado en rueda de prensa una programación con 62 días de actividades propias, que consolida a Les Arts "entre los auditorios de ópera más importantes de Europa" y que cumple el "deber moral del teatro público de hacer educación", ha subrayado. El presupuesto de la temporada —que presenta como nueva imagen una fotografía de Herbert List gracias a la colaboración con el IVAM— alcanza los 3.473.000 euros.

Como novedad, y para acercarse más al gran público en su décimo aniversario, el Palau levantará el telón el 2 de octubre con una pretemporada, que arrancará con uno de los compositores "más queridos por los valencianos", Puccini, y 'La Bohème'.

PRETEMPORADA

Este 'aperitivo' cultural continuará el 8 de octubre —justo cuando se cumplirá una década desde la inauguración de Les Arts— con el concierto dedicado a Mozart 'Davidde penitente'; el recital 'El violín en el Siglo de las Luces'; la zarzuela 'Katiuska', que dirigirá Cristóbal Soler; y 'Lélio', que tendrá como protagonista a la Sinfonía Fantástica de Berlioz y contará con la colaboración de Javier Cámara. Estas citas brindarán precios especiales de entre 7 y 50 euros en el caso de ópera y zarzuelas y de 10 y 20 euros para los conciertos y recitales.

La temporada de abono se abrirá el 5 de diciembre con el montaje operístico 'Macbeth', con dos clásicos del Palau de les Arts, como son Verdi y el tenor y director español Plácido Domingo, que recreará en el escenario valenciano el papel 145 de su carrera, ha subrayado el intendente. La producción corre a cargo del Teatro de la Ópera de Roma y se basa en la original del Festival de Salzburgo.

El 12 de diciembre se estrenará la primera de las producciones propias de la temporada, 'Silla', de Händel, que ese pondrá en escena en el Teatre Martín i Soler y que contará con una "estrella mundial del barroco" aún por confirmar y un reparto de cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, ha adelantado Livermore.

La oferta de ópera contempla además los títulos 'Samson et Dalila' (a partir del 12 de enero), de Saint-Säens, con la que Carlus Padrissa y La Fura dels Baus regresan al coliseo valenciano; 'Aida' (en febrero y marzo) de Verdi, con la dirección de escena del prestigioso David McVicar; e 'Idomeneo' (abril-mayo), de Mozart, otra nueva producción del Palau que permitirá ver juntos en el escenario de la Sala Principal a Gregory Kunde y la ascendente cantante local Carmen Romeu.

La creación contemporánea llegará a finales de mayo de la mano del autor Francisco Coll, con su trabajo 'Café Kafka', en una producción de Les Arts que se representará en el Martín y Soler. La agenda de ópera culminará en junio con 'A Midsummer Night's Dream', de Benjamin Britten, también de producción propia.

El ballet tendrá un espacio reservado con dos propuestas: 'Lobby', una nueva apuesta del Ballet de la Generalitat que cuenta con la dirección coreográfica de Inmaculada Gil-Lázaro y la musical de Joan Cerveró; y 'Don Quijote', de la Compañía Nacional de Danza. No faltarán los conciertos-espectáculo —entre ellos la reposición de 'Qué son las nubes', con música de Mozart—; un extenso programa didáctico; y la jornada de puertas abiertas.

La temporada que viene no habrá festival de verano aunque esta idea no está descartada sino que no ha podido prepararse por falta de tiempo y cuestiones como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la entidad.

El responsable artístico del Palau ha resaltado que agradece el trabajo que la anterior intendente, Helga Schmidt, realizó para esta temporada —la idea de la pretemporada se ha desarrollado y se había preparado la ópera 'Samson et Dalila'—, al tiempo que ha remarcado que "esta no es la temporada de Livermore, sino la temporada de Les Arts". "Yo soy un nombramiento técnico y artístico, no político y el sentimiento de pertenencia a un teatro es fundamental", ha apostillado.

No habla de su futuro "por respeto"

Sobre su futuro al frente de la institución cultural tras los previsibles cambios en el gobierno valenciano, el turinés ha advertido de que no quería hablar hoy de este tema "por respeto a la cultura y a los trabajadores del Palau de les Arts". Ha emplazado a una posterior comparecencia para hablar del tema —"no tengo nada que esconder", ha exclamado— y se ha limitado a recordar que su contrato está en vigor.

Por último, Livermore ha destacado la política de nuevos horarios y descuentos que va a poner en marcha. De este modo, el jueves será el día dedicado a los conciertos para una mayor coordinación con otros auditorios de la ciudad mientras que las representaciones en fin de semana comenzarán a las 19.00 horas y los domingos y festivos a las 18.00. Asimismo, se incrementa el número de abonos no renovables que pueden tener descuentos de hasta el 70 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento