Cinema Jove celebra su 30 aniversario con una edición "especialmente complicada" centrada en la formación

Rafael Maluenda espera seguir al frente del festival a pesar del cambio político en la Comunitat tras las elecciones autonómicas
El festival ha sido presentado por tres de sus representantes en el Rialto
El festival ha sido presentado por tres de sus representantes en el Rialto
EUROPA PRESS
El festival ha sido presentado por tres de sus representantes en el Rialto

El 30º Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove celebrará su trigésimo aniversario en una edición "especialmente complicada" por la falta de tiempo a la que se han enfrentado los organizadores y los recortes del presupuesto, "que hace tres años se redujeron casi a la mitad". El certamen se celebra en Valencia del 19 al 26 de junio y se centrará este año en "renovar el compromiso con la formación" de profesionales del sector audiovisual.

Así lo han anunciado este miércoles en la Sala Berlanga del Teatro Rialto de Valencia el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, y el director general de CulturArts IVAC, José Luis Moreno. Al acto también han asistido integrantes de la SGAE de Valencia y la actriz Ana Álvarez, que volverá a ser la embajadora del festival como en las pasadas ediciones al encargarse de las galas de presentación y clausura.

Moreno ha resaltado la "dificultad" en organizar este año Cinema Jove por haber contado "con unos tiempos a los que no estamos acostumbrados" y por "el tema ya viejo" de los recortes en el presupuesto del festival, que, según él, "hace tres años llegaba al millón de euros" y en esta edición "se mantiene en 550.000", con una reducción de 20.000 euros respecto al año pasado.

En este sentido, el director del certamen ha detallado que, de este presupuesto, 450.000 euros han sido subvencionados por CulturArts y 100.000 por el resto de patrocinadores, como el MuVIM, el hospital Quirón o el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. "Con este dinero no podemos hacer una campaña publicitaria en condiciones", ha lamentado.

Según él, "es más importante buscar contenidos que complicidades", aunque ha anunciado la supresión de la sección de películas históricas 'Cuadernos de Rodaje' por la "falta de tiempo y dinero". El responsable de Cinema Jove ha explicado que "los demás festivales tienen más presupuesto y pueden trabajar de otra manera" y ha mostrado así su deseo de "contar con más dinero para la 31ª edición".

FORMACIÓN,

Igualdad y calidad

Sin embargo, Maluenda ha subrayado que "nadie va a echar en falta las señas de identidad del festival", de las que ha destacado su "compromiso con la formación", por servir de "plataforma de encuentro entre artistas y jóvenes" y contar con "contenidos dirigidos a los profesionales del sector audiovisual valenciano" en 'Panorama Valenciano', además de la iniciativa 'La Universitat Roda', con cortometrajes seleccionados por las universidades de la Comunitat.

Como novedad, el director de Cinema Jove ha indicado que este año el certamen incorporará un premio en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), para "premiar la mejor película dirigida por una mujer de todas las que se presentan".

Entre los actos que acogerá el festival en el Teatro Principal, el Rialto o los Jardines de Viveros para proyecciones al aire libre, junto a otras sedes, Maluenda ha destacado el Premio Especial Luna de Valencia, entregado este año al director sueco Ruben Östlund, "uno de los más reconocidos y interesantes del panorama internacional", que proyectará sus películas en el certamen y también participará en los encuentros con el público en el Hotel Astoria.

"ninguna vinculación política"

Preguntado por su continuidad al frente del festival ante el previsible cambio en el Consell tras las pasadas elecciones autonómicas, Maluenda ha declarado que no tiene "ninguna vinculación política" y ha resaltado su trayectoria, algo que, según él "está reflejado en la programación del festival", una "línea de absoluta independencia que ha sido muy beneficiosa".

"Soy un profesional y trabajo en esto por vocación", ha manifestado. Asímismo, el director de Cinema Jove ha explicado que "en otras ciudades, el cambio político no ha significado relevos en la dirección" de este tipo de festivales, por lo que ha mostrado su deseo de "continuar los próximos años" en la organización del certamen.

Un festival "diferente"

La actriz española embajadora de las últimas ediciones de Cinema Jove ha destacado que es un festival "diferente" a los del resto de España por su programación, que según ella "es lo mejor del certamen". "Este festival realmente habla de cine y ha conseguido que los valencianos llenen las salas como una tradición", ha declarado.

En consecuencia, Maluenda ha explicado que "si un festival pervive 30 años es porque la gente sabe qué esperar de él" y ha recordado que Cinema Jove, desde su inicio en 1985, "ha buscado su nicho como concurso amateur de cortos" y "ha sabido profesionalizarse sin perder ese espíritu". El certamen "crece en la medida que crecen los profesionales que presentan aquí sus trabajos", ha proclamado.

Ana Álvarez también ha resaltado la "calidad" de los largometrajes y cortos presentados porque, como ha bromeado, "muchas veces ser jurado significa ver películas malas, algo que no pasa en este festival". La actriz ha reivindicado que "en una sociedad donde lo que vende es George Clooney, aquí prima la calidad de los nuevos artistas", además de que "no se basa tanto en los rostros famosos como el Festival de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento