La Asociación Murciana de Fibrosis Quística recuerda que donar órganos es "regalar vida"

La Asociación promueve la formación de un macropuzle solidario en la plaza del Cardenal Belluga
Imagen del macropuzle formado en la plaza del Cardenal Belluga
Imagen del macropuzle formado en la plaza del Cardenal Belluga
EUROPA PRESS
Imagen del macropuzle formado en la plaza del Cardenal Belluga

La presidenta de la Asociación murciana de Fibrosis Quística, María José Plana, ha recordado que donar órganos es "regalar vida" y ha instado a la sociedad a ser "solidarios" porque "nos puede hacer falta a todos en cualquier momento".

Plana ha hecho estas declaraciones durante su participación en el macropuzle solidario que se ha formado en la plaza del Cardenal Belluga promovido por la Asociación murciana de Fibrosis Quística con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Al acto han acudido también el presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Alberto Garre, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Murcia en funciones, Miguel Ángel Cámara, y la consejera de Sanidad y Política Social en funciones, Catalina Lorenzo.

En este sentido, Lorenzo ha destacado que la Región de Murcia ha sido la tercera autonomía española, detrás de Andalucía y Canarias, con mayor número de donantes durante los cinco primeros meses de este año. Se ha producido un incremento de los índices de donación del 87 por ciento, con 30 donantes de órganos y tejidos frente a los 16 del mismo periodo de 2014.

Lorenzo ha agradecido a la ciudadanía que "seamos capaces de seguir donando en circunstancias muchas veces no adecuadas para las familias, por el momento que supone". De hecho, ha valorado que el número de donantes de órganos sigue aumentando, y eso "se debe al trabajo de las instituciones, de los profesionales y, sobre todo, al trabajo de las asociaciones que nos ayudan y colaboran".

Estas asociaciones, según Lorenzo, informan a las familias sobre sus dudas de cara a la donación, y les explican que la vida "continúa en otra persona que necesita ese órgano".

Lorenzo ha señalado que la Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que afecta, fundamentalmente, al pulmón y al páncreas por un excesivo cúmulo de mucosidad que impide que se pueda respirar bien o que se puedan hacer las digestiones.

Lorenzo ha remarcado que muchos de estos pacientes necesitan como último recurso trasplantes de pulmón, de hígado o de páncreas, a pesar de todas las terapias de rehabilitación respiratoria y tratamientos paliativos que existen hoy día. "Para eso necesitamos donantes y de ahí la importancia de estar hoy apoyándolos", ha remarcado.

Plana ha explicado que la Asociación murciana de Fibrosis Quística "no para de hacer campañas y actividades" para "llegar a la sociedad lo máximo posible". Ha remarcado que España es el primer país donante de órganos, y las asociaciones y los medios de comunicación "debemos seguir haciendo esa labor de mentalización".

El objetivo es formar a la sociedad de la importancia de ser donantes de órganos, porque "en cualquier momento, a cualquiera nos puede hacer falta unos pulmones, el hígado, los riñones o cualquier tejido".

La Asociación murciana de Fibrosis Quística ha promovido este martes la formación de un macropuzle solidario en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia con el fin de concienciar a la sociedad, y las actividades continuarán a lo largo de todo el año.

Plana ha explicado que el hecho de donar órganos es "dar vida", y ha puesto como ejemplo el caso de su hija, con 30 años y trasplantada de los pulmones. "En cualquier momento, a un padre, una madre, un hijo o un vecino nos puede hacer falta, por lo que hace falta ser solidarios y regalar vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento