Consumo detecta un 29% de irregularidades en el etiquetado de legumbres secas

Los Servicios de Consumo de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla han detectado un 29 por ciento de irregularidades en el etiquetado de legumbres secas envasadas --alubias, garbanzos y lentejas-- tras inspeccionar un total de 55 establecimientos de alimentación tradicional, grandes superficies y supermercados, en el marco de una campaña de ámbito nacional realizada en mayo-junio de 2014.
Legumbres, Lentejas Y Alubias
Legumbres, Lentejas Y Alubias
EUROPA PRESS
Legumbres, Lentejas Y Alubias

Los Servicios de Consumo de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla han detectado un 29 por ciento de irregularidades en el etiquetado de legumbres secas envasadas —alubias, garbanzos y lentejas— tras inspeccionar un total de 55 establecimientos de alimentación tradicional, grandes superficies y supermercados, en el marco de una campaña de ámbito nacional realizada en mayo-junio de 2014.

Asimismo, se han analizado un total de 25 muestras de las que el 56 por ciento (14) cumplen la normativa y el resto presenta irregularidades por deficiencias en el etiquetado, la presencia de materia extraña y defectos del grano. En total, los inspectores han llevado a cabo 129 actuaciones de vigilancia sobre este tipo de productos alimenticios, ha indicado la Junta en una nota.

Los resultados globales reflejan la existencia de irregularidades respecto al etiquetado nutricional, bien por ausencia del mismo o por defecto en su presentación, así como la existencia de legumbres con "defectos ligeros" relativos a la calidad del producto.

En concreto, el 80 por ciento no muestra el término 'mondadas' (en el caso de que la legumbre se comercialice así), casi el 34 por ciento no lleva de forma "adecuada" en la etiqueta la información sobre valores nutritivos y, en relación con productos con indicaciones geográficas protegidas, el 68,42 por ciento no presenta en el envase el símbolo comunitario y el 22,7 por ciento incumple la obligación de venderlas a granel.

En menor medida se ha detectado que no figura el domicilio del responsable (7,2%), el país de origen (5,3%) y la fecha de consumo preferente de forma indeleble (5,15%).

Por el contrario, no se han encontrado irregularidades relacionadas con la cantidad neta, la denominación de venta del producto, las etiquetas en lengua oficial y el uso de envases incoloros cuando tengan partes transparentes, como exige la normativa en vigor.

Aconseja consumir sólo productos de procedencia conocida

Desde la Secretaria General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se advierte de la necesidad de comprobar el etiquetado antes de comprar el producto, para conocer las menciones e indicaciones que impone la norma, además de las cualidades y condiciones que debe cumplir.

En especial, se aconseja prestar "especial atención" al etiquetado nutricional, el lote del producto y la lista de ingredientes. Igualmente, se recomienda consumir "sólo productos de procedencia conocida y claramente indicada".

En este sentido, el Gobierno andaluz ha realizado un micro espacio de carácter didáctico para ayudar a leer e interpretar correctamente el etiquetado, que está disponible en la plataforma multicanal de 'Consumo responde'.

El objetivo de esta herramienta es que las personas consumidoras dispongan de "mayor información y más rigurosa" sobre los alimentos que adquieren en el mercado, ha concluido la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento