La Convocatoria Andalucía 2015, con 1,5 millones, abre la presentación de proyectos centrados en iniciativas sociales

Junta, 'la Caixa' y Fundación Cajasol impulsan por tercer año estas ayudas en respuesta a las necesidades de las personas vulnerables
Presentación de la Convocatoria Andalucía 2015
Presentación de la Convocatoria Andalucía 2015
EUROPA PRESS
Presentación de la Convocatoria Andalucía 2015

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio; el director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han presentado este miércoles la Convocatoria Andalucía 2015, dotada de 1,5 millones y enmancarda en el Programa de Ayudas de Iniciativas Sociales que ambas instituciones y la Junta de Andalucía desarrollan de manera conjunta durante este año.

Durante la presentación, Sánchez Rubio ha destacado el "esfuerzo compartido" entre la Administración y entidades privadas, para "atender a personas en situación de riesgo, en unos momentos donde los datos dicen que la tasa de pobreza es muy elevada". Además, ha explicado que su departamento ha participado en la definición de las líneas prioritarias de la convocatoria para Andalucía de este programa que financia la Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol.

El plazo de presentación de la convocatoria estará abierto desde este miércoles y hasta el próximo 2 de julio, y tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Por su parte, Herrador ha señalado que para la 'la Caixa' el tema de ayudas sociales es una acción "prioritaria", al tiempo que ha recordado que en la segunda edición de la convocatoria, el año pasado, fueron seleccionados en la comunidad andaluza 77 proyectos —de los 495 presentados—, de los cuales se beneficiaron más de 19.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Además, ha querido dejar claro que los proyectos se podrán presentar tanto a la convocatoria nacional como a la andaluza, que junto a la Fundación Cajasol "nos permite llegar a más proyectos". Igualmente, ha destacado que la cifra que se destinará en este 2015 "es una cifra muy elevada para una convocatoria específica", toda vez que afirma que piensa que este año "va a haber más proyectos y más beneficiarios".

Luis Miguel Pons, por su parte, ha subrayado que "se está haciendo un gran esfuerzo" por ayudar a estos ámbitos sociales, y ha calificado de "muy importante" la coordinación con la Administración. También ha recordado que Fundación Cajasol "ha aumentado" sus acciones y que su presidente, Antonio Pulido, "ha impulsado el compromiso de Cajasol por toda Andalucía".

Por un futuro mejor para todos

Esta convocatoria conjunta se centra en la promoción de la autonomía y la atención a la discapacidad y a la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

La selección de los proyectos se realizará a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento