Los autónomos reclaman medidas para adecuar y flexibilizar sus cotizaciones

  • Demandan al Gobierno más apoyo en diversos aspectos relativos a la segunda oportunidad o al régimen fiscal de autónomos
  • En la actualidad más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima
Declaración de la Renta para autónomos.
Declaración de la Renta para autónomos.
INFOJOBS
Declaración de la Renta para autónomos.

Los dirigentes de las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia piden medidas para adecuar y flexibilizar sus cotizaciones a la seguridad social, y demandan al Gobierno más apoyo en diversos aspectos relativos a la segunda oportunidad o al régimen fiscal de autónomos.

Estas han sido algunas de las conclusiones de la jornada "Trabajo autónomo y economía social, motores del empleo", que ha contado con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que las asociaciones de autónomos han repasado y opinado sobre las medidas adoptadas durante esta legislatura.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha valorado el acuerdo de la Comisión de Empleo del Congreso para adecuar la cotización de los autónomos a los ingresos que tienen, y ha puesto como ejemplo "la injusticia" de que haya trabajadores por cuenta propia con rentas que no llegan al salario mínimo y que ahora "están sobrecotizando".

Ha pedido avances en su relación con la seguridad social, para que los autónomos puedan cambiar con más facilidad de base, y se ha preguntado si sería posible hacer trimestrales los pagos de las cuotas, ya que "cada vez hay más autónomos que son temporales".

Además, ha dicho que hay margen para modificar el IRPF y, por otra parte, ha cargado contra la ley de Segunda Oportunidad, que según Amor "no vale para nada" si no contempla las principales deudas de los autónomos, que son con el sector público.

El presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos UPTA, Sebastián Reyna, ha destacado que "resultaba caro" entrar a trabajar por cuenta propia, por lo que en los últimos tiempos se ha avanzado al eliminar costes, y ha afirmado que "la última barrera" correspondía a las cotizaciones a la seguridad social, algo que en su opinión era "fundamental".

También ha valorado las medidas que ayudan a crear "un tránsito entre el paro y el trabajo por cuenta propia", y ha pedido más apoyo no sólo para los nuevos o futuros autónomos sino también para los que llevan tiempo siéndolo.

A continuación, la presidenta de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores Uatae, María José Landáburu, ha centrado su intervención en los problemas de financiación a este colectivo, por lo que ha pedido apoyo público con bonificaciones en las cuotas, avales o facilidades en el crédito.

También ha advertido de que en la actualidad más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima, por lo que si no se toman medidas más del 85 % de los jubilados autónomos en el futuro "serán más pobres que los asalariados".

Por último, el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, y el de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopae), Camilo Abiétar, han coincidido en reclamar que los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trades) deberían estar en el régimen general, ya que es "su sitio natural", y no en el específico de los trabajadores por cuenta propia.

El director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial, Miguel Ángel Martín, ha subrayado el valor de medidas como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social, la opción de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo como "palanca" para iniciar una actividad y el plan de pago a proveedores, que, dijo, fue "un auténtico rescate" para los autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento