Aragón es la Comunidad que registra un mayor aumento de la litigiosidad en 2014

El presidente del TSJA ve "imprescindible" un nuevo juzgado de lo mercantil y dos de lo social y pide mantener la inversión en Justicia
Manuel Bellido, este miércoles en la Biblioteca del TSJA
Manuel Bellido, este miércoles en la Biblioteca del TSJA
EUROPA PRESS
Manuel Bellido, este miércoles en la Biblioteca del TSJA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha subrayado que la Comunidad es la autonomía en la que "más ha subido la litigiosidad" en 2014, en comparación con 2013, con un incremento del 4,9%, si bien ha indicado que esta tasa —el número de asuntos por cada mil habitantes— sigue siendo "baja".

Bellido ha presentado en rueda de prensa la memoria judicial del año 2014 y ha dado a conocer las necesidades de la planta judicial en Aragón, así como ha solicitado que "siga habiendo una inversión importante en la Administración de Justicia".

Comparando los datos de 2013 y 2014, el presidente del TSJA ha detallado que el número de asuntos ingresados no ha experimentado "una gran diferencia", ya que han pasado de 192.000 a 198.000", ha habido un incremento en los asuntos resueltos y una disminución en los que se encuentran en tramitación.

En 2013 los asuntos resueltos fueron 194.000, mientras que el pasado año alcanzaron los 200.000 y en el caso de aquellos que se encuentran en trámite, fueron 47.900 hace dos años y 46.900 en 2014.

Por jurisdicciones, ha recordado que la crisis ha repercutido en la actividad de lo mercantil y lo social. En 2014, han aumentado los asuntos en lo civil y lo penal y la característica "más relevante" se detecta en la jurisdicción social con una disminución "de cierta relevancia", ya que se ha pasado de los 11.347 asuntos a 9.859 en 2014.

En lo contencioso-administrativo no se registran grandes diferencias, pero "se produce una cierta disminución" por el efecto de la 'ley de tasas' "que ha afectado mucho" a esta jurisdicción y por el descenso en la actividad económica y urbanística que conlleva una menor litigiosidad.

En zaragoza

En los juzgados de Zaragoza, ha precisado que repuntan un 12% los asuntos en el ámbito de familia; un 4,4% en los juzgados de lo civil no especializados; un 0,75% de aumento en lo mercantil; suben los asuntos un 9,16% en lo contencioso, aunque baja en Huesca y Teruel.

En lo social se registra en los juzgados zaragozanos un descenso del 17,37%, al pasar de 9.017 a 7.450 asuntos; baja también un 1,4% en instrucción; y en materia de desahucios, aumentan de 1.329 a 1.407 aquellos que se deben a falta de pago y descienden de 1.031 a 1.011 las ejecuciones hipotecarias.

En comparación con el resto de Comunidades, y analizando la relación entre asuntos ingresados, en trámite y resueltos, Bellido ha señalado que "Aragón se encuentra muy bien" y está "en tercer lugar con Navarra y Cantabria".

En tasa de litigiosidad, es menor que la media, pero en 2014 se ha producido "un fenómeno curioso", dado que "seguimos con una tasa baja", pero Aragón es la Comunidad "que más ha subido en litigiosidad en 2014 en comparación con 2013", con un repunte del 4,9%.

En cuanto a la planta judicial, se han producido incorporaciones este mismo año, con dos plazas de magistrados en las secciones penales 1 y 3 de Zaragoza; se ha creado un juzgado de lo penal en Huesca, el segundo, "que era largamente esperado"; y se crea una plaza de juez de adscripción territorial para Zaragoza y otra para Huesca.

NECESIDADES

Entre las necesidades que ha mencionado, ha considerado "imprescindible" crear un nuevo juzgado de lo mercantil, el tercero en Zaragoza; dos juzgados de lo social o "al menos sería imprescindible poner el octavo", porque esta jurisdicción "ha sufrido mucho las consecuencias de la crisis" y los asuntos "siguen por encima de los que se registraban antes de la crisis y hay que tener en cuenta que ésta es una materia muy sensible".

Ha solicitado la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en materia de familia, "tenemos tres y sería el cuarto" en Zaragoza, sería el de Primera Instancia número 22 y con competencias en familia, dado que esta materia también se ha incrementado en un 12% en los juzgados zaragozanos "y requiere de resoluciones rápidas".

"Sería conveniente crear un juzgado más de lo penal en Zaragoza, el décimo, con competencias no especializadas", no sobre violencia contra la mujer en los que trabajan dos juzgados con una carga "razonable", si bien en los no especializados se detecta una "sobrecarga" de asuntos.

En órganos colegiados, "sería importante crear una plaza de magistrado en la Audiencia de Zaragoza, en la sección penal, para que las tres secciones tengan cuatro magistrados", dado que actualmente tienen cuatro la 1 y la 3 y la 6 sigue teniendo solo 3, ha apuntado, para pedir también un magistrado en la Sección Segunda Civil, que lleva asuntos de familia.

Sobre la plaza de magistrado en lo penal, ha recordado que la solicitada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la ocupa ahora Francisco Picazo y cuando Belloch se incorpore "habría un magistrado más, que sería bienvenido" y Picazo pasará a depender de la Audiencia Provincial "en las secciones penales".

Registro civil

Propone crear dos nuevas plazas de jueces de adscripción territorial para Zaragoza y otra para Teruel y, ha asegurado, "se creen o no estas plazas es importante mantener el refuerzo de los juzgados de lo mercantil y lo social, que ya están reforzados en este momento", con una y dos jueces, respectivamente, y "la voluntad de esta presidencia es mantener ese refuerzo y también en el Registro Civil", que cuenta con un juez y funcionarios de refuerzo.

Respecto al Registro Civil, ha manifestado que hay una moratoria, hasta el 30 de junio de 2017, pero el Gobierno mantiene su voluntad de "desjudicializar" este servicio. Ha observado que si no fuese así "sería necesario un segundo Registro Civil".

Ha apostado por avanzar en la modernización de los sistemas informáticos y en el sistema Lexnet de notificaciones, que ha experimentado un avance "importante, pero deberíamos mejorar la capacidad de transmisión de datos" y de entrada de asuntos. "Hay que mejorar también los sistemas de grabación y unificarlos", dado que existe un modelo en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y otro distinto en el resto de sedes judiciales, potenciando el primero.

Reforma del tsja

Manuel Bellido ha reconocido que estos años "se ha avanzado mucho en infraestructuras, pero todavía hay ámbito en el que avanzar", con la reforma del Palacio de Justicia de Teruel y del edificio del TSJA, donde se deben realizar reformas y establecer una nueva distribución de los espacios "para hacerlo más eficaz". Ha detallado que ya se ha realizado el plan director del edificio "y el nuevo gobierno debería avanzar en este ámbito también".

Ha estimado conveniente "dar algún paso" en la organización de la oficina judicial, ya que "en Aragón no se ha hecho nada y al menos el servicio común de ejecución civil debería llevarse a cabo". Por último, ha recordado que en 2014 ha cambiado la presidencia del TSJA y se ha conmemorado su 25 aniversario.

Bellido ha resaltado que, por primera vez, la memoria se puede consultar al la página web del TSJA, 'http://www.tsjaragon.poderjudicial.es/memoria/', en formato PDF o interactivo a través de un código QR.

En otro orden de cosas, sobre la posibilidad de que se impida la publicación de sumarios o imágenes de detenidos, Bellido no ha querido pronunciarse, pero ha recordado que la libertad de expresión "tiene gran importancia" y ha puesto en duda que estas medidas "solucionen el problema".

Por último, sobre el macrojuicio de la Operación Molinos, por la trama de corrupción en La Muela, Bellido ha indicado que "se debería señalar" su celebración dado que la fase de análisis de pruebas está finalizando y una vez que eso ocurra "la Sección Primera fijará la fecha de celebración del juicio" que por el volumen de letrados, partes y acusados deberá estudiarse dónde se convocará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento